Investigadores del IPN desarrollaron productos como gelatinas, galletas y caramelos enriquecidos con hierro como alternativa terapéutica.El hierro puede encontrarse en dos formas: el orgánico, que está presente en los alimentos de origen animal y se absorbe rápidamente y el no orgánico, que es el más abundante y solo puede absorberse en forma de hierro ferroso (Fe++) aunque de manera más lenta. El hierro se encuentra en el organismo formando parte de la hemoglobina (proteína que forma parte del eritrocito o glóbulo rojo y transporta oxígeno a los órganos), mioglobina y citocromos, y se conoce como hierro hémico, o bien unido a proteínas (hierro no hémico) como: ferritina, hemosiderina y trasnferrina.
En encuestas nacionales de salud en México se reporta que la anemia ferropénica se presenta en cerca del 25% de la población infantil, con graves consecuencias para el desarrollo del niño de no ser tratada a tiempo. Ante la problemática que suscita la anemia ferropénica para la población general se han creado una diversidad de programas de salud para la suplementación de alimentos con hierro y distribución a grupos de riesgo, principalmente la adición de sales ferrosas a cereales, azúcar y alimentos para niños. Sin embargo, esta enfermedad aún alcanza niveles muy altos.
Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) han desarrollado alimentos con altas concentraciones en hierro hémico, con el propósito de disminuir la incidencia y prevalencia de anemias por deficiencia de este. Procurando proteger a uno de los grupos más vulnerables ante dicha enfermedad, los niños. Para ello han diseñado productos como gelatinas, galletas y caramelos, enriquecidos con hierro obtenido de glóbulos rojos porcinos, con los cuales se prepara una pasta con sabor a chocolate que se utiliza como relleno o como ingrediente en la elaboración de golosinas.
El proyecto se encuentra a cargo del investigador Guillermo Quintero Gutiérrez, del Centro de Desarrollo de Productos Bióticos (CEPROBI) del IPN, en Yutepec, Morelos. Cuenta, además, con la colaboración de especialistas de la Facultad de Veterinaria y la Planta Piloto de Fermentación de la Universidad Autónoma de Barcelona, el Institut de Recerca I Tecnología Agroalimentàries y la empresa APC EUROPE (España).
En su conjunto el proyecto presenta grandes ventajas frente al tratamiento actual de la anemia por deficiencia de hierro que requiere un largo periodo de administración de suplementos de hierro. Los tratamientos convencionales han resultado incómodos para los niños, por ejemplo, la incorporación a la dieta de alimentos como: hígado de res, sardinas, anchoas, almejas, cordero, vegetales verdes, entre otros, que presentan un gran índice de rechazo por parte de este grupo de edad. Las nuevas aportaciones del equipo de investigadores del CEPROBI han demostrado la posibilidad de emplear hierro hémico para el consumo directo o el enriquecimiento de alimentos, con una mayor biodisponibilidad para la formación de hemoglobina, reduciendo tanto el tiempo de tratamiento, como la incidencia de nuevos casos. Este nuevo tratamiento presenta un mejor índice de biodisponibilidad y una mejor oferta terapéutica en comparación a las opciones actuales.
Fuentes:
www.hablemosclaro.org
Revista Perspectiva. Revista de innovación tecnológica, del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), España, N° 35, Julio 2009, pp. 12 y 13, consultada en línea en www.cdti.es
www.ceprobi.ipn.mx
www.cenetec.salud.gob.mx