La empresa obtuvo recientemente la certificación FSSC 22000, con el cual busca no solo impactar en la apertura de nuevos mercados y en la inocuidad de los alimentos, sino también aplicarlo en todo su recurso humano.Fabpsa es una empresa 100% mexicana, que fabrica y comercializa materias primas, especias, condimentos, aditivos y empaques para todos los sectores de la industria alimenticia como: botanas, cárnicos, lácteos, marinadores, panificación, salsas y aderezos.
Con más de 40 años de experiencia en el sector alimentos, crea soluciones bajo altos estándares de calidad que el mercado necesita, con productos 100% grado alimenticio, brindando a todos sus clientes innovación y optimización de sus procesos.
En ese contexto y con el compromiso de mejorar la confianza del consumidor y garantizar la integridad de sus productos, después de un año de diseñar, documentar e implementar un sistema de seguridad alimentaria basado en los requerimientos FSSC 22000, Corporación Fabpsa logró obtener esta certificación para su División No Cárnicos.
Lo primero que se hizo fue cambiar nuestra perspectiva de cómo veníamos trabajando. Fue algo radical, pues se trabajaba con procedimientos tradicionales y con una inercia de muchos años. Cuando nos dicen vamos a certificarnos con FSSC 22000 nos costó romper el paradigma de lo que hacíamos versus lo que se requería, señaló Alejandro Bonilla, Gerente de Operaciones de Corporación Fabpsa, en el marco de la entrega de su certificado FSSC 22000.
Había tres problemas principales: infraestructura, operativa y cultural. Pero lo que nos ayudó fueron las pre-auditorias que nos hizo SGS, el organismo certificador, quien nos amplió el panorama de lo que era o no viable para poder llegar al objetivo. Nosotros tenemos una noción de trabajo de cómo hacer las cosas, pero cuando llegan y nos dicen hay que cambiar y rediseñar, tienes que entender procesos y alinearte, indicó Miguel López, Gerente de Mantenimiento de Corporación Fabpsa.
Debido a que los mercados nacionales e internacionales solicitan y requieren contar con las certificaciones tipo FSSC 22000, pues con ella es más accesible poder incursionar en nuevos mercados, además de un consumo actual más consciente, responsable y saludable, la organización se prepara para participar con productos inocuos, saludables y seguros en todo su contexto.
De acuerdo con Fabpsa, el compromiso e involucramiento de la alta dirección es un aspecto importante para alcanzar cualquier tipo de certificación, pues fundamentalmente son ellos quienes motivan a los colaboradores y recurso humano para que toda organización siga fortaleciéndose más que estructuralmente, en una condición de conciencia.
Corporación Fapbsa ya cuenta con certificaciones en ISO 9001 en todas sus modalidades y en todas sus plantas. Asimismo, cuenta con la parte de buenas prácticas, la NOM 251, con certificación Kosher, y ahora con FSCC 22000 que garantiza la inocuidad, la integridad y la seguridad de cada eslabón dentro de la cadena alimenticia.
Para mayor información visite: www.fabpsa.com.mx/index.html#nosotros