Indicaron que el mayor crecimiento de la demanda mundial de lácteos se está registrando en los mercados asiáticos.Por primera vez en la historia, un mercado asiático representa el tercer destino mensual de exportación de leche en polvo entera argentina. Sin embargo, en esos destinos es necesario bajar los precios para poder competir con los exportadores neozelandeses (fundamentalmente con Fonterra).
En diciembre pasado se declararon exportaciones argentinas de leche en polvo entera a granel por 13.363 toneladas, un valor promedio ponderado de 3512 u$s/tonelada (FOB). Se trata de un precio casi 6% inferior al registrado en noviembre de 2012.
Un 22,5% de las toneladas de leche en polvo entera declaradas en diciembre pasado se destinaron a Venezuela, mientras que otro 20,7% se registró con destino a Cuba. Hasta aquí nada novedoso. La sorpresa es que Singapur representó el 16,0% de las ventas declaradas el mes pasado (detrás se ubicaron Brasil, Chile y Argelia con el 15.1%, 6.0% y 5.4% respectivamente).
La compañía que declaró las ventas de leche en polvo entera con destino a Singapur fue la filial local de Nestlé. Un volumen de 1176 toneladas a ese destino se registró con un valor FOB de 2538 u$s/tonelada, mientras que otras 1008 toneladas se declararon a un precio FOB de 2725 u$s/tonelada.
La compañía láctea neocelandesa Fonterra viene implementando una agresiva política de precios bajos para capturar la mayor cuota posible de mercado en las naciones asiáticas (donde se está registrando el mayor crecimiento mundial del consumo de lácteos).
Nueva Zelanda tiene un ventaja competitiva enorme al disponer de tratados de libre comercio (TLC) con China y con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean).
China es actualmente nuestro principal mercado de exportación. Nuestras marcas Anmum y Anlene ya se han establecido con fuerza en los mercados de Hong Kong, Guangzhou y Shanghai, dijo el ex presidente de Fonterra Henry van der Heyden al finalizar su mandato en diciembre de 2012.
Fuente: www.lecherialatina.com