Expone el INTI como audita e inspecciona los insumos.
El Centro INTI Villa Regina en la provincia de Río Negro, audita e inspecciona la producción de jugos de frutas de Argentina y Uruguay para la exportación a Europa. Después de la selección, clasificación, empaque y embalaje, los productores de frutas cítricas exportan una importante proporción de lo obtenido en sus cosechas.
De aquellos cítricos, que por tamaño, forma y color no cumplen con los requisitos necesarios para venderlos “en fresco”, se extraen aceites aromáticos utilizados por las industrias farmacéuticas y perfumeras; pulpas para la elaboración de néctares y gaseosas; cáscaras deshidratadas para fabricar pectinas (polisacáridos que se extraen de las del limón y se usan como aditivos espesantes en muchísimos alimentos); y jugos concentrados empleados como materia prima por embotelladores de bebidas.
En la Unión Europea (UE) se registra un gran consumo de esos jugos y bebidas, cuyo envasado alcanzó un elevado desarrollo tecnológico y una gran importancia económica. Debido a problemas de adulteraciones de productos y reclamos legales, la Asociación Alemana de Industrias Jugueras fundó la entidad Sure Global Fair (SGF) para evaluar la calidad y etiquetado de los jugos cítricos.
Hace unos años, profesionales de la SGF visitaron Argentina y Uruguay para incorporar dentro de la normativa a los exportadores que envían sus concentrados de fruta a Europa. Por este tema, se solicitó la participación del INTI en las auditorías e inspecciones de plantas de los países señalados, con temas de muestras para verificar la autenticidad, cumplimiento de las normas europeas, rotulado y aspectos de Responsabilidad Social Empresarial (RSE).
En este marco, el Centro INTI Villa Regina inspecciona las plantas para observar los procesos de elaboración en relación con la legislación europea y la autenticidad de los jugos; selecciona contramuestras de lotes exportados para análisis, rotulado y trazabilidad; y controla aspectos de la elaboración, principalmente sobre inocuidad, higiene y seguridad.
Otros aspectos importantes que se evalúan son la gestión de residuos y efluentes, incluyendo el reciclado y su reutilización; y la minimización del uso de recursos no renovables como el agua. Las observaciones registradas permiten acciones correctivas cuyo cumplimiento se verifica en visitas posteriores, y contribuyen –como los sistemas de gestión de calidad– a la mejora continua.
En Argentina, nueve empresas se sumaron al sistema de autocontrol voluntario propuesto por SGF, en Uruguay son tres plantas de las cuales dos forman parte del sistema, y un exportador que sólo comercializa. Recientemente, el único elaborador chileno que exporta jugos a la Unión Europea también se integró a la SGF.
El Consejo Federal de Inversiones (CFI) calculó en 2008 que en el país se cultivan 600 mil hectáreas con frutales, que permiten alcanzar una producción de 7,7 millones de toneladas. Esto genera 500 mil empleos directos, que realizan tareas de producción, empaque, refrigeración, transporte, industrialización, administración y comercialización. Los jugos concentrados permiten cerrar el circuito económico de una producción integrada. Sin ellos, no habría forma de manejar los excedentes de fruta fresca que no se vende.
En cítricos, Argentina, obtiene casi tres millones de toneladas de 140 mil hectáreas dedicadas a los mismos y de ese total el 46% corresponde a limones; el 32% a naranjas; el 14% a mandarinas, y el 8% a pomelos, posicionándose como octavo productor citrícola mundial y el primero de limón. Más del 30% de los cítricos se destinan a la industria de los jugos concentrados.
Exporta cítricos frescos y elaborados como jugos y aceites esenciales desde 1970. Los frescos llegan a más de 80 mercados; el principal es la UE con 650 mil toneladas (el 75%), seguida por Rusia y otros países de Europa del Este, Medio Oriente y Asia.