La irrupción de Internet, de los teléfonos móviles, del retail y de los nuevos métodos de distribución han hecho que el consumo se transforme por completo en muy pocos años, no obstante, esta transformación continuará de manera aún más vertiginosa hasta el año 2025.
En una mesa de debate protagonizada por directivos de empresas como: DIA, Helados de Unilever España, Atresmedia, etcétera, se trataron diversos temas sobre las tendencias de consumo, entre los que destaca la apuesta que se está realizando por parte de las compañías para el desarrollo del comercio electrónico en el sector de la alimentación.
Según las previsiones de Kantar para 2025, el comercio electrónico de gran consumo se elevará hasta 4 veces su cuota de mercado actual, siendo una de las claves para entender las tendencias de consumo del futuro. Las 10 Tendencias de consumo para 2025 son:
Negocios flexibles y colaborativos. La economía de alcance es una estrategia cada vez más adoptada por las pymes y start-ups. Se reduce la esperanza de vida de las marcas: en 2006 era de 88 años, en 2025 no llegara a 12.
Mercados diversificados. Las empresas diversificarán su oferta con el objetivo de entrar en el share of wallet; es decir, lucharán por estar en el presupuesto del consumidor.
Tecnología como protagonista. Un alto porcentaje de las marcas más importantes del mundo son de carácter tecnológico. Se espera que en los años siguientes este porcentaje incluso aumente.
La innovación es clave para el crecimiento. La importancia de la diferenciación está a la orden del día. Un 37% de las marcas de Gran Consumo utilizan la innovación como herramienta clave de crecimiento.
El consumidor como protagonista. Los consumidores cada vez más, querrán ser únicos y sentirse protagonista de la experiencia de compra.
Del B2C al B2Me. Pasamos de una estrategia dirigida al consumidor, a una estrategia dirigida a cada consumidor. Se trata de ofrecer una experiencia personalizada a los consumidores, ya que de esta manera la probabilidad de compra se incrementa notablemente.
El poder adquisitivo de los Senior. Se estima que en 2025, la población de más de 55 años superara el 35% de la población total. Se trata de un target con un alto atractivo debido a su estilo de vida, cantidad de tiempo libre, poder adquisitivo, etc.
Publicidad multicanal. El canal digital será el canal más eficiente, pero se hace imprescindible la necesidad de complementar con otros canales para llegar al público objetivo. Se trata, en la mayor parte de los casos, de un público segmentado, el cuál no se alcanza sólo a través del canal online, sino que será necesario combinarlo con un canal offline.
Vuelta a lo local. Las compañías multinacionales tendrán que modificar su oferta y su estrategia para satisfacer las demandas de los consumidores.
El último paso. Uno de los grandes retos para las empresas es conseguir proximidad con el consumidor en el punto de venta, ya sea online u offline. Evitar la teoría de la saturación implementando un surtido escueto puede ser una solución.
"Los consumidores buscan eficientizar sus compras siendo los drivers tiempo y dinero escenciales para el crecimiento y la consolidación del comercio electrónico", resaltó Julieta Dejean, Directora Comercial de Kantar TNS. Y agregó: "el mobile se consolida como hábito dado que el 39% de las operaciones de búsqueda se realizan a través de este medio y el 27% de las compras son exclusivas desde el celular".
Al analizar los segmentos, explicó que "el e-commerce electrónico atraviesa generaciones y operamos distinto según las categorías. Las mujeres somos más preponderantes en las compras online, los hombres menos frecuentes pero de tickets más altos y los millennials operan en el mundo online con tickets más bajos con compras más cotidianas".
Todas estas tendencias tendrán implicaciones significativas en la gestión de las empresas, decisiones de inversión, sistemas de producción, perfil de los colaboradores, llegando hasta la cultura de la compañía. En definitiva, evolución y cambio continúo donde los paradigmas están constantemente en cuestión.