Publicado por la Revista Ginecología y Obstetricia de México, expone que el líquido ayuda a prevenir en más de un 50% este tipo de infección.
Las infecciones en vías urinarias se pueden adquirir en cualquier etapa de la vida, tanto hombres como mujeres, pero se sabe que la mujer es más proclive a padecerlas en una relación de 9 a 1 respecto al hombre. En el 90% de los casos la bacteria que origina esta infección es la Escherichia coli, y la población susceptible a padecerla son mujeres en edad reproductiva y posmenopáusicas.
Estos hallazgos fueron reportados en el Artículo de Revisión “El Jugo de arándano y su papel en las infecciones de las vías urinarias” publicado en la Revista Ginecología y Obstetricia de México, órgano científico de la Federación Mexicana de Ginecología y Obstetricia.
El documento recopila las conclusiones que un grupo de especialistas conformado por cuatro uroginecólogos, dos urólogos y dos ginecólogos (denominado Grupo Multidisciplinario para el estudio del Arándano), formularon posterior a la revisión exhaustiva de más de 100 estudios clínicos, de los cuales seleccionaron 39 como referencias de su estudio.
Los especialistas que firmaron dicho artículo son: Dr. Eduardo Neri Ruiz, Dr. Cuauhtémoc Celis González, Dr. Siviardo de León Jaen, Dr. Pablo Gutiérrez Escoto, Dra. Eréndira Kunhardt Urquiza, Dr. León Ovadía Rosenfield, Dr. Carlos Salazar López Ortiz y Dra. Patricia Velázquez Castellanos.
Se sabe que las infecciones en vías urinarias son la segunda causa de infección (después de las respiratorias) y que afectan principalmente a mujeres, debido a sus características fisiológicas, ya que la uretra (órgano de salida de la orina que conecta a la vejiga) es más corta, siendo esta la vía de entrada de los microorganismos que causan la infección. Se estima que en el mundo ocurren al menos 150 millones de de este tipo de infección al año.
En la mayor parte de los casos, las bacterias comienzan a crecer en la uretra y a menudo se desplazan a la vejiga, causando una infección llamada cistitis. Si la infección no se trata rápidamente, las bacterias pueden ascender a través de los uréteres e infectar los riñones. Esta grave afección se llama pielonefritis.
En ocasiones las infecciones son asintomáticas, sin embargo, la mayor parte de las personas muestran por lo menos algunas señales: sentir una necesidad urgente de orinar pero sólo expulsar una pequeña cantidad y una sensación de quemazón, presión o dolor en el área de la vejiga o al orinar. La orina puede parecer lechosa, hasta rojiza si tiene sangre. Se puede sentirse cansada, temblorosa o sin energía. A menudo, las mujeres sienten una presión incómoda por sobre el hueso púbico. Cuando se presenta fiebre puede indicar que la infección ha llegado a los riñones.
El especialista también indicó que “la mejor forma de tratar esta enfermedad es la prevención, ya que el 70% de las personas que padecieron IVU´s, volverán a presentar un cuadro infeccioso similar”. La prevención de dichas infecciones abarca desde hábitos de higiene hasta la dieta diaria. Los especialistas recomiendan orinar cada 3 o 4 horas, usar ropa interior de algodón, orinar antes y después de tener relaciones sexuales.
De acuerdo con Dr. Pablo Gutiérrez Escoto, especialista que formó parte del análisis clínico: “Se recomienda ampliamente la ingesta abundante de líquidos, así como el consumo de uno a dos vasos de jugo de arándano (300 ml diarios), cuya eficacia en la prevención de infecciones ha sido ampliamente probada”.
La causa de este beneficio a la salud es el alto contenido de Proantocianidinas tipo A (PAC´s), único en el jugo de arándano, esta sustancia provee un beneficio antiadherente que impide que la bacteria E Coli se adhiera a los tejidos y colonice las paredes del tracto urinario.
En países como Estados Unidos y en Europa el jugo de arándano es comúnmente recomendado como coadyuvante en la prevención de infecciones en vías urinarias, informó Ocean Spray México, en el marco de la presentación de dicho estudio clínico a los medios.