El fin es cambiar los hábitos alimentarios a través de colocar en las etiquetas de los productos círculos de colores, declaró el Ministerio de Salud.El Ministerio de Salud de Ecuador expidió el Reglamento Sanitario de Etiquetado de Alimentos Procesados para Consumo Humano, el cual exige a las industrias que coloquen alertas sobre la concentración de azúcar, sal o grasas, en alimentos y bebidas.
"Cambiando los hábitos de alimentación podemos prevenir en un 35% esas muertes". Aunque el reglamento no es exactamente lo que buscaba el sector de alimentos y bebidas, tiene elementos positivos. Así lo destacó Christian Wahly, presidente de la Asociación Nacional de Alimentos y Bebidas (Anfab).
La norma consiste en colocar círculos de colores en las etiquetas de los alimentos, rojo, para los productos con alto contenido de azúcar, sal y grasa; amarillo, para alimentos con una cantidad media de estos contenidos; y verde, cuando se trata de productos bajos en calorías.
El plazo para implementar la nueva reglamentación es de seis meses para las grandes empresas productoras de alimentos, y un año para las medianas.
El Ministerio de Salud busca con esta medida combatir el sobrepeso que afecta a dos de cada 10 ecuatorianos mayores de 19 años, y la diabetes, que entre 2001 y 2011 ha sido la causa de 400 muertes.
Las alertas deberán ocupar el 20% de la parte frontal de las etiquetas de los alimentos cuando el empaque sea pequeño. Esta información deberá ocupar el 15% de la parte frontal de las etiquetas de los alimentos cuando el empaque es grande. Según la norma,?los productos deberán obtener un nuevo registro sanitario, sin costo alguno para las empresas. Este proceso se realizará en la Agencia de Control Sanitario. Si el producto contiene?edulcorantes naturales o artificiales (esto es, un componente que le da un sabor dulce al alimento), deberá decir en la etiqueta: "Este producto contiene edulcorante no calórico". Si el alimento?tiene menos de un 50% de insumos naturales también deberá informarlo.