Recientemente se presentaron las principales novedades en el sector hortofrutícola y las innovaciones que marcan tendencia, así como las tecnologías que dan soporte a este mercado tan importante.En días pasados se celebró Fruit Logistica un escaparate de innovaciones en nuevas variedades de frutas y hortalizas, desde cebollas a kiwis, pero también en snacks y nuevas líneas de IV Gama, categoría que año tras año sigue marcando enteros de crecimiento.
En este foro se expuso la transformación digital que está experimentando el sector hortofrutícola bajo el lema Disrupt Agriculture, cuya aplicación es sinónimo de procesos productivos más rentables, seguros y competitivos.
Nunca antes un avance tecnológico había generado cambios tan acelerados y disruptivos en las empresas. Y la transformación digital no ha hecho más que empezar. Este cambio de paradigma implica a todas las empresas por igual, independientemente de su tamaño, estructura o ámbito.
Existen innovaciones que comienzan a ocupar nuevos nichos, sobre todo de consumidores concienciados por el medio ambiente, se han creado nuevas gamas a partir de productos frescos imperfectospresentadas en envases más sostenibles e innovadores, que alargan la vida útil del producto e intentan minimizar su impacto ambiental y minimizan el desperdicio.
En Fruit Logística se están viendo avances en packaging. Según Mintel, para el 57% de los consumidores de Reino Unido es importante guardar los alimentos en su packaging, alargar su vida útil y conservarlos frescos.
No obstante, actualmente son pocos los productos vegetales que responden a ello. Tan sólo los embolsados para ensalada. Por tanto, la industria del packaging tiene ante sí un gran reto, pero también una gran oportunidad.
Siguen siendo una constante para este año los innovadores sistemas de personalización de etiquetas, maquinaria de envasado más sostenible y con nuevas funcionalidades, así como el boom de envases con funcionalidades de lo más diversas para hacer posible la conveniencia y el on the go.
Respecto al comercio con terceros países, se importan 47 millones de toneladas y se exportan 37 millones de toneladas de frutas y verduras. La conclusión es que la balanza comercial es de 12 millones de euros negativos.
En ese sentido, el Manual Europeo de Estadísticas 2019 señala que las asociaciones están trabajando para abrirse a interesantes mercados asiáticos a los que pertenecen, además de China, Vietnam, Corea del Sur y Taiwán.
Fuente: AINIA Centro Tecnológico