Presenta OMG Latin America estudio sobre las percepciones económicas y decisiones de compra.
El departamento de Research de OMG Latin America realizó una investigación sobre "La evolución del consumidor en Latinoamérica". El estudio midió las percepciones económicas y decisiones de compra de mil 300 consumidores en 13 mercados de América Latina.
El documento señala que los consumidores latinoamericanos están acostumbrados a los altibajos económicos, por lo que "el consumidor de esta región se ha vuelto resistente, capaz de absorber las perturbaciones del entorno y sobrellevarlas con tácticas conocidas y probadas de algunas experiencias anteriores".
"El estudio globalmente nos presenta la emergencia de consumidores inteligentes. En nuestra región, más que un consumidor inteligente, identificamos un consumidor con mayor sensibilización: preparado para todo tipo de cambios. Vive siempre en estado de alerta, y en estas ocasiones donde el fenómeno se endurece, saca y usa herramientas de autorregulación de experiencias pasadas", explicó en el documento Liliana Caro, directora regional de Estrategia y Research de OMG Latin America.
Compras
Una muestra clara de esta cultura de ahorro es que el 42% de los latinoamericanos no afectaron sus hábitos de compra. Esto, unido a la estabilización de la percepción económica, refleja otro de los principales hallazgos de este importante estudio.
Hoy el 39% declara sentir que "estamos saliendo de la crisis". Si bien se tiene una percepción conservadora de la mejoría importante de la situación económica de cada país (28% en Latinoamérica), esperan con optimismo el impacto en sus vidas.
El 48% de las personas siente que su situación personal mejorará en los próximos 12 meses, con un notable positivismo en Colombia (74%) y en menor porcentaje en Argentina con un índice de 29%, esto por ser consumidores mucho más racionales.
Por otra parte, los mismos latinoamericanos se describen como más conscientes sobre el valor del dinero y los gastos en esta época. Es por eso que su principal estrategia de ahorro es comprar sólo lo necesario y restringir o descartar los bienes suntuarios. La mayoría de los consumidores modificaron sus hábitos de compra de alguna manera (68%). El 23% de los latinoamericanos dejaron de consumir ciertas categorías y un porcentaje igual simplemente disminuyó su frecuencia de compra.
Experiencia
El consumidor latino se ha vuelto resistente, capaz de absorber las perturbaciones del entorno y sobrellevarlas con tácticas conocidas.
"En la región, más que un consumidor inteligente, identificamos un consumidor con mayor sensibilización, preparado para todo tipo de cambios", señala el documento.
Según la investigación, en la actualidad un 67% de los consumidores de la región decide comprar sólo lo necesario y 57% compra más ofertas, promociones y descuentos, debido a la inestabilidad económica que perciben.
Al hacer una comparación entre tres economías de la región, se revela una tendencia de ahorro semejante, pero con énfasis diferentes. En México 80% de los consumidores buscan y compran más ofertas que antes, mientras en Argentina esta cifra se eleva hasta un 87%. Los colombianos, si bien aumentaron su tendencia a comprar ofertas (73%), lo hacen en menor proporción a los otros dos países.
Otra diferencia se percibe en la compra de productos con presentaciones familiares a menor precio. En este tópico los mexicanos reconocen una mayor tendencia (72%) a buscar y comprar este tipo de productos, seguido de Colombia (63%). En Argentina, 55% de los consumidores prefiere comprar envases familiares a precios más convenientes.
Liliana Caro enfatizó en la importancia de que las marcas puedan seguir esta nueva tendencia del consumo en Latinoamérica.
"Lo que un consumidor sensibilizado espera de sus marcas es que también cambien con él. Las marcas deben aprender a desarrollar el tema de valor más allá de los precios. La continuidad y la visibilidad son claves; una presencia continua mantendrá una importante marca en la mente de este nuevo consumidor".
La habilidad de reinventarse del consumidor latinoamericano debe ser observada por las empresas de productos y servicios, por cuanto es esencial prever las tendencias para proponer una nueva forma de atraer al cliente y adecuarse a su patrón de conducta.