La empresa juvenil “Le Truffe” ganó el Concurso Empresa Estudiante JA del Año 2009 en América Latina.
El sábado en la noche en Buenos Aires, Argentina, Junior Achievement coronó a “Le Truffe” — un equipo de empresarios adolescentes de Lima, Perú que ganó el Concurso Empresa Estudiante JA del Año 2009 en América Latina. FedEx fue el patrocinador oficial del evento, y HP un patrocinador de apoyo.
“Le Truffe” estaba compuesta por estudiantes de Junior Achievement del Colegio Santa Maria Marianistas y venció a otras 18 empresas estudiantes demostrando superioridad en desempeño e innovación. La compañía hacia chocolate truffles llamados “DeliTruffas.” La receta incluía un ingrediente “100% peruano”—“abstracto de algarrobina”, de los árboles que crecen al norte de Perú, y alentaba el mantenimiento de los bosques y la responsabilidad ecológica. La compañía reciclo el papel y plástico desechado y uso las ganancias para apoyar becas estudiantiles para niños discapacitados. Le Truffe ofreció su producto a compradores en internet, a televidentes, a clientes en dos de los principales malls, a amigos y a familiares.
El segundo lugar fue conquistado por “Del Huerto”, una empresa estudiante de Junior Achievement también de Lima del Villa Maria School, que produjo una mezcla de vegetales en vinagre llamado El Rocotito, hecho de rocoto (pimiento picante peruano), cebollas, salsa Worcestershire, aceite de oliva, limón, orégano y otros condimentos. Esta compañía utilizo recursos cultivados localmente y dono parte de las ganancias a Operación Sonrisa, una organización sin fines de lucro que provee cirugía plástica y reconstructiva gratis a niños de bajos recursos que nacieron con labio leporino.
El tercer lugar correspondió a “Cargosas” de Quito, Ecuador. Ellos produjeron una bolsa reutilizable hecha de bolsas plásticas reciclables, disponible en tres diseños diferentes.
Con el concurso, Junior Achievement celebra anualmente los logros de los estudiantes de 15 a 19 años que participan en el JA Company Program en América Latina. Los finalistas dieron prueba de su sentido de negocio y empresa ante un jurado independiente que evaluó el desempeño de cada empresa a la luz de los criterios del concurso, entre ellos la presentación de un informe anual, una presentación de negocio de cuatro minutos de duración ante un público, un quiosco de exhibición y una entrevista final con el jurado. Una de las metas del concurso es medir los logros del negocio de cada equipo considerando el conocimiento y desarrollo personal de sus integrantes.
La admisibilidad al Concurso Empresa Estudiante JA del Año 2009 en América Latina estaba limitada a los equipos de estudiantes que habían completado el JA Company Program durante el año académico 2008-2009. Durante el programa, los estudiantes comienzan su propio negocio y lo manejan con ayuda de voluntarios provenientes de empresas locales. Los estudiantes diseñan su producto y lo comercializan con vistas a sacar ganancias para los accionistas. El programa beneficia actualmente a 322 mil estudiantes anuales en todo el mundo.