El proyecto de CNTA, junto a otros organismos, busca utilizar aditivos naturales obtenidos de residuos agroindustriales.
El Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA) presentó,a representantes de más de treinta empresas, los resultados del proyecto "Natal", que busca la obtención de envases alimentarios flexibles antimicrobianos y antioxidantes.
Este proyecto, explica el CNTA en un comunicado, forma parte de una alianza llamada "CEIDe@", en la que participan desde 2007 siete centros tecnológicos españoles para impulsar la investigación en el ámbito de las tecnologías del envase y el embalaje aplicadas a los productos alimentarios.
En la alianza participan entre otros, por Navarra, el CNTA; por Galicia, Anfaco-Cecopesca (Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos-Centro Técnico Nacional de Conservación de los Productos de la Pesca); y por Murcia, CTC (Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y Alimentación).
También participan el CTAEX (Centro Tecnológico Agroalimentario de Extremadura); Fundación LEIA, del País Vasco; ITENE (Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística), de la Comunidad Valenciana; y AIMPLAS (Instituto Tecnológico del Plástico de la Comunidad Valenciana).
El proyecto Natal" busca la obtención de envases activos flexibles con efecto antimicrobiano y antioxidante a partir de aditivos naturales obtenidos de residuos agroindustriales, como los extractos de uva, ajo, cebolla, tomate o pimiento, aplicables a un amplio rango de alimentos y procesos de conservación.
El objetivo es lograr films activos destinados a aumentar la vida útil en alimentos como pescados, quesos, embutidos, carnes rojas, frutas o verduras.
En una jornada de transferencia tecnológica se presentaron en el CNTA los resultados obtenidos hasta la fecha a más de treinta empresas agroalimentarias.
En concreto, Anfaco-Cecopesca está trabajando con algas; CTAEX con residuo de tomate y de vinificación; Tecnalia con residuo de vinificación y de producción de aceite; y CNTA también con residuo de vinificación y con residuo de cebolla y pimiento asado.
CNTA, además, ha realizando el estudio de efectividad in vitro sobre diferentes tipos de alimentos para determinar la concentración necesaria para cada producto previamente a su incorporación al film plástico. Además de la mejora de los procesos de extracción, se pretende mejorar los procesos de estabilización de estos compuestos mediante microencapsulación, un proceso realizado por Tecnalia, y de purificación de los extractos, investigación efectuada por el CNTA.
En una línea paralela del proyecto, los centros han trabajado con extractos comerciales equivalentes a los que se están desarrollando en los centros y se ha evaluado su actividad antimicrobiana y antioxidante para elaborar films plásticos activos. Así, en la actualidad, los extractos seleccionados con posible actividad, y que son los que se están utilizando en la elaboración de envases y en el análisis de la actividad de los films activos, son: Alperujo, Extracto de uva, Oleorresina de tomate y Extracto de ajo. A su vez, se está trabajando con tocoferol y ácido ascórbico, dos de los principales componentes antioxidantes presentes en las algas.
Fuente: EFE