De acuerdo con Dolores Brizuela, Gerente de Marketing para Empaques Especiales para Alimentos, Higiene y Salud, en Dow, el mercado de empaques flexibles en América Latina goza de una muy buena posición y se prevé un futuro positivo; específicamente con los empaques flexibles dijo que es posible reducir el uso de materiales, el peso del empaque y los costos se adaptan a diversos productos, y suministran tecnología en barrera y protección.
En entrevista con la revista conversión, Brizuela comentó que, en unidades, los empaques flexibles representan el 63% de la industria de alimentos y en el área “no alimentos” la presencia de estos es cada vez más evidente. “La actual participación de los flexibles promueve cada vez más inversiones en el desarrollo de nuevas tecnologías. La previsión de crecimiento anual de empaques flexibles hasta 2015 es cercana al 5%, superando al GPD previsto para el mismo período en América Latina”, se indicó.
La especialista señaló que donde más se han adaptado los empaques flexibles es en la industria de alimentos; “en América Latina, los empaques flexibles representan el 63% en unidades en la industria de alimentos…un tipo de envase flexible que ha crecido por encima del 10% en los últimos años en la región, en diversas industrias, es el SUP o empaque flexible que queda en pie. El SUP se alinea con las principales tendencias de los empaques: practicidad, herramienta de marketing y sostenibilidad”, reveló Dolores Brizuela.
Las tendencias en los empaques, explicó la ejecutiva de Dow, se modifican en función de los cambios que la sociedad sufre, para suplir a las nuevas demandas. Específicamente en Latinoamérica al incrementarse la clase media, “el consumo se eleva y las preferencias se dirigen a los empaques que ofrezcan valores agregados como mayor vida de anaquel o facilidad en su uso. Por su parte, las personas con menor poder adquisitivo pueden sin embargo comprar productos a los que antes no tenían acceso, muchos de los cuales usan empaques flexibles (como las cremas para el cuerpo)”, documentó.
Dow presentó recientemente la solución flexible Stand Up Pouch 100% PE, que a decir de la compañía es el primer Stand Up Pouch compuesto 100% por polietileno; además puede ser reciclado en su totalidad, sin la necesidad de separación de capas y puede ser utilizado en variadas aplicaciones como alimentos, productos de higiene personal y de limpieza, lubrificantes, pinturas, entre otras.
Fuente: Conversión.com