En los talleres segmentados, se afirmó que se deben analizar las declaraciones nutrimentales de los productos, desde el marco legal hasta sus efectos.
Parte fundamental del evento food technology fueron los talleres segmentados en los que se analizaron diversos aspectos de alimentación, uno de estos fueron: las estrategias en el manejo de claims los cuales se conceptualizan como: cualquier representación que afirme, sugiera o implique que un alimento posee propiedades nutritivas particulares incluyendo pero no limitándose a su valor energético y contenido de proteínas, lípidos e hidratos de carbono, así como su contenido de vitaminas y minerales, aseveró el catedrático de la Universidad Autónoma Metropolitana, Javier Luna.
El expositor recordó que los alimentos han seguido una línea que va de la supervivencia, hambre, sed, hasta llegar al placer y variedad. Aunado a ello el bienestar y la belleza con funciones en específico es la tendencia actual. En este escenario, se contrastó la percepción que tienen los mexicanos sobre su salud que y se afirmó que el 68% de los mexicanos creen que su dieta es saludable, sin embargo, según el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) en un estudio de 2009, la salud de los habitantes es mala y esto es consecuencia de mercadotecnia de muchas empresas y la desinformación.
Luna subrayó que es recomendable que el consumidor localice las declaraciones de propiedades relativas al contenido de nutrimentos (bajo en sodio, sin grasa, etc.) y a la declaración de propiedades de comparación de nutrimentos (menos que, más que, reducido, etc.), sin embargo, las empresas tienen la opción de poner o no estos datos. En ese sentido si el producto tiene propiedades puede declararlas. Y se tiene que hacer con base en Normativa General, siempre tomando en cuenta las precauciones en caso de ser necesarias: No al alcance de los niños y sin daños a la salud.
El expositor dio un panorama internacional sobre este tema e hizo énfasis en el caso de Japón, en el que los claims que se hacen, son sobre beneficios a la salud del alimento o ingrediente, requieren sustento científico, seguridad, eficacia, incluyendo datos técnicos, métodos de pruebas, reportes de análisis. Por su parte, en México, hay diversos organismos que regulan este tópico como es la Secretaría de Salud (SS), Comisión Federal para Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), SAGARPA, SEMARNAT, Secretaría de Economía (SE) Y PRFOFECO.
Se puso sobre la mesa el tema de la tasa de obesidad por países y se dijo que en es el caso de México, es un grave problema y su origen es el pensamiento de la abuela en la familia ya que la generación de la posguerra vivió escasez alimenticia, sin embargo se debe trabajar para solucionar esta disyuntiva, consideró Luna. Ante ello, el especialista aseguró que ha impulsado propuestas de evaluación científica de health claims, con fórmulas infantiles, sin embargo no han podido trascender, por lo que el consumidor debe de involucrarse más con los temas nutrimentales, sobre todo con las etiquetas de los alimentos procesados, finalizó.