De La Riva Group (DLR) dio a conocer el estudio: Percepción e Involucramiento de los Mexicanos ante el Problema del Medio Ambiente (Green Market).
La empresa de investigación de mercado De La Riva Group (DLR) dio a conocer los resultados de su estudio cualitativo y cuantitativo sobre Percepción e Involucramiento de los Mexicanos ante el Problema del Medio Ambiente (Green Market).
La metodología del análisis consideró mil 536 casos cuantitativos en viviendas en las ciudades de DF, Guadalajara y Monterrey; hombres y mujeres de 9 a 50 años de edad NSE ABC+, C y D+; 10 focus groups por segmentos de edad: niños, adolescentes, jóvenes y adultos; y ocho entrevistas de extracción de metáforas con niños, adolescentes, jóvenes y adultos para profundizar en los símbolos, significados y caminos de comunicación.
La investigación reveló que 5 de cada 10 adultos considera que las empresas tienen mayor responsabilidad en el cuidado al medio ambiente, porque saben y conocen el daño que hacen, mientras que 4 de cada 10 adultos piensan que las empresas tienen la misma responsabilidad que los demás porque todos formamos parte del problema.
Los temas de mayor preocupación en orden de importancia son: el agotamiento del agua y la contaminación en general. Aunque para los niños y adolescentes es relevante la energía y los animales. Aunado a ello, 5 de cada 10 niños, adolescentes, jóvenes y adultos coincidió en que preocuparse por el medio ambiente es una responsabilidad; mientras que 3 de cada 10 coincide en pensar que dicha preocupación es un valor.
Respecto a la preocupación por el medio ambiente, 81% de los adultos indicaron estar muy preocupados o preocupados en comparación a 74% del total de los niños. No obstante, entre mayor edad decrece el miedo por el deterioro, pero aumenta el sentimiento de impotencia y la nostalgia por los tiempos pasados: 34% de los niños dijo tener miedo por el daño y 37% de los adultos dijeron sentir impotencia; 16% y 14% respectivamente, declararon enojo.
Valor de marca. El estudio indicó que 5 de cada 10 jóvenes y adultos coinciden en que para comprar un producto que se dice preocupado por el medio ambiente, éste debe ofrecer un beneficio adicional (además de la preocupación). Asimismo, 7 de cada 10 pagaría más por un producto que se preocupa por el medio ambiente siempre y cuando comunique cómo ayuda, (o la misma cifra se revierte, 7 de cada 10 no pagaría más aunque ayude).
Se añadió también que, los niños son más críticos ante las etiquetas de marcas que comunican preocupación por el medio ambiente, pues 5 de cada 10 piensan que se trata de una técnica más de mercadotecnia o un engaño.
En conferencia de prensa, los especialistas en investigación informaron que los productos más mencionados y marcas estuvieron relacionados con bebidas, alimentos y productos de limpieza. Asimismo, los consumidores esperan que si una empresa es creativa haga algo verde.
El consumidor mexicano al final del día, más allá en hacer conciencia del problema necesita que le den soluciones con marcas, empresas y productos. Está preocupado, pero en estricto sentido es un consumidor que está dispuesto a realizar acciones por el medio ambiente, pero que necesita instrucciones claras y constancia en sus esfuerzos, dijo a Énfasis Alimentación, Priscila Arámburu Mena, Directora del área de Estudios Sindicados de DLR.