Durante 2016 en cada hogar se compraron más de mil 500 litros, siendo las familias de nivel medio las que más adquieren agua potable y el garrafón el formato que más se adquiere.
Los habitantes de la República Mexicana son los principales compradores de agua embotellada. A nivel Latinoamérica el país resulta ser el comprador principal de este vital líquido, incluso comparado con un país con mayor territorio y población como Brasil donde sólo adquieren una quinta parte de lo que consumen los mexicanos.
Pese a que en Centroamérica el consumo de
agua embotellada es menor, su costo por litro es lo opuesto, ya que son los que más pagan por ella, impulsado por Guatemala, El Salvador y Honduras. Dentro de los estudios de investigación realizados por Kantar Worldpanel a hogares urbanos de México se destaca que en promedio un hogar compra más de 80 garrafones al año y que el 99% del agua que compra es a través de este formato de consumo familiar. Comprar un garrafón de agua es realmente más accesible puesto que el precio por litro es de $0.85 centavos, mientras que la presentación individual (botella) es más del doble el costo, hasta $7.00 por litro. Al Igual que en la República Mexicana, otros países como Bolivia, CAM, Ecuador y Brasil el formato que más compran es el garrafón.
Los hogares mexicanos en promedio adquieren mil 530 litros de agua. Esto equivale al 6% de su gasto en cuanto a productos de consumo masivo. En un año por el agua embotellada un hogar promedio paga $1,358.88. Las familias que compran mayor cantidad de agua son los hogares de nivel medio que se componen de más de 5 integrantes, con amas de casa con edades entre 35 a 49 años con hijos pequeños respectivamente. En contraparte quienes destacan en gasto son los niveles altos y medios.
En primavera los hogares que suelen comprar agua embotellada incrementan su consumo en litros, alrededor de un 4%. Las regiones del país donde es mayor el consumo de este vital líquido son: el Sureste y Noroeste.
Los principales canales de distribución de agua embotellada en el país son: a domicilio (casi 7 de cada 10 litros), purificadoras (20%) y en tercer lugar la tiendita de la esquina.
Nuestro país es el principal consumidor de agua embotellada y es un mercado que está en constante crecimiento. Actualmente un hogar en promedio toma 4 litros de agua embotellada al día. Hay cierta relación en cuanto a la calidad del agua que podamos obtener directamente del grifo en nuestras casas, y el nivel de compra que terminaremos realizando de agua embotellada. Aunque también la practicidad para llegar puede jugar un rol en el desarrollo de este creciente mercado comentó Fabián Ghirardelly, Country Manager de Kantar Worldpanel México.
Fuente: Kantar Worldpanel México