Investigaciones científicas sustentan que la soya es excelente recurso nutritivo para procesar y fortificar distintos alimentos. Actualmente, la industria de alimentos procesa productos saludables elaborados con soya en distintas presentaciones, por ejemplo: galletas, cereales, barras nutritivas, masa para tortillas, además se emplea en preparados nutricionales especializados como fórmulas infantiles. Esto ha sucedido ya que hay un mayor número de investigaciones científicas que sustentan que la soya es un excelente recurso nutritivo para procesar y fortificar distintos alimentos.
Se estima que aproximadamente 20,000 artículos alimenticios contienen productos de soya, entre ellos unos muy comunes:
Chocolate. Contiene lecitina de soya, la cual se define como una mezcla de sustancias grasas de color amarillo-marrón y está formada principalmente por colina, ácidos grasos y fosfolípidos. A la lecitina de soya se le han adjudicado varios beneficios ya que algunos estudios la consideran un buen ingrediente para ayudar al hígado a metabolizar las grasas y para contribuir a la prevención de pérdida de memoria relacionada a la edad.
Tortilla. El maíz aporta poco hierro, zinc y vitaminas A, D, E y B12, es por eso que se ha desarrollado una harina fortificada con una mezcla de 6% de harina de soya desgrasada y 0.5% de vitaminas B1, B2, niacina y ácido fólico y minerales hierro (Fe) y zinc (Zn). Esta harina se comercializa en ciertos Estados de la República para ayudar a incrementar el valor nutrimental de la alimentación de algunas poblaciones, ya que la soya puede aumentar el aporte de proteínas.
Pan. La harina de trigo se utiliza en la mayoría de los países como ingrediente principal en la panificación, en algunos sectores de la población este alimento constituye casi la mitad de las calorías que necesita el cuerpo al día. El grano de trigo tiene una cantidad muy elevada de minerales, como hierro, fósforo, magnesio y zinc, beneficios que se complementan con la gran cantidad de proteínas que aporta la harina de soya; de esta manera logramos obtener un producto de gran valor nutrimental.
Barras nutritivas. Algunas contienen proteína aislada de soya (polvo que se obtiene de la extracción de la grasa y carbohidratos de los frijoles de soya), la FDA reconoce los efectos saludables de la soya y afirma que consumir 25 gramos de proteína de soya al día, como parte de una dieta con bajo contenido de grasas insaturadas y colesterol, puede reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Aderezo para ensaladas. La mayoría usa como base aceite de soya, el cual provee una buena dosis de vitamina E y ácidos grasos (Omega 3 y Omega 6), que pueden ayudar a reducir la presión arterial y prevenir enfermedades cardiovasculares.
Fuente: Consejo Exportador de la Soya de Estados Unidos (USSEC)