Las tendencias indican que los alimentos envasados florecerán con novedades impulsadas por la conveniencia, packaging, sabores y productos personalizados.En Norteamérica, la tendencia hacia la salud y el bienestar ha alejado a los consumidores de los alimentos envasados y de los ingredientes procesados. El crecimiento plano de los volúmenes de venta es alentado por soluciones con valor agregado orientadas a la salud y el bienestar, abriendo numerosos caminos para el desarrollo y la reformulación de productos. De igual manera, pero todavía en forma muy incipiente, América Latina se está mostrando proclive a la elección de opciones de alimentos envasados más saludables. Los productos naturales y los ingredientes de origen local están concitando mayor atención y las empresas han estado probando sabores internacionales, vinculándolos con la Copa del Mundo que se realizó en Brasil.
En toda la región, los gobiernos se comprometen cada vez más en impulsar iniciativas en materia de salud pública. Corresponde a los consumidores navegar a través de mejoradas etiquetas nutricionales obligatorias, reglamentaciones sobre puntos de venta y aumentos de impuestos a las ventas minoristas. Por lo tanto, acceden a más información sobre los productos que adquieren y consumen, y pueden verificar recomendaciones y canalizar reclamos vía Internet.
Los avances en el packaging continúan empujando los límites y alientan a los consumidores a volver por más. Novedosos materiales e innovadores tipos de envases contribuyen a renovar las líneas de productos. También se pueden traducir en ahorros de costos para las empresas que pueden trasladarse a los consumidores, quienes disfrutan de mejor calidad y precios más bajos. Los envases de tamaños más reducidos satisfacen los requerimientos de conveniencia para la vida urbana crecientemente agitada.
Aunque las ventas siguen registrando cierto estancamiento en Norteamérica, la innovación centrada en nuevas combinaciones de sabores y la utilización de ingredientes naturales fomentan la búsqueda de la próxima gran creación. Una base de bajo consumo y una clase media en expansión posicionan a América Latina como región destacada para el crecimiento a escala global.
Así, algunas tendencias en salud y bienestar, marketing, packaging y reglamentaciones que guían el desarrollo de productos en algunos países de la región son:
COLOMBIA: crecen los lácteos libres de lactosa
En los últimos cinco años, los lácteos libres de lactosa han registrado un rápido crecimiento en su volumen de ventas, impulsado principalmente por la leche procesada a temperatura ultra alta (UHT). La creciente incidencia de la intolerancia a la lactosa, sobre todo entre los adultos, ha impulsado la demanda y ha atraído a nuevos consumidores a esta categoría. Por otra parte, se presentaron yogures libres de lactosa con las marcas Alpina y Zymil. En el segmento de bebidas saborizadas, Alpina tomó la iniciativa con bebidas elaboradas con harina de avena. En la categoría quesos, la oferta de productos libres de lactosa es mucho más limitada, siendo el ejemplo más destacado el del queso mozzarella elaborado por Colquesos.
COSTA RICA: sin gluten, un saludable factor diferenciador
La disponibilidad de productos libres de gluten ha registrado un considerable aumento en Costa Rica desde 2013. La empresa local Jinca Foods, especialista en la elaboración de alimentos para celíacos, se destacó por ofrecer una cartera de productos libres de gluten que incluye el desarrollo de líneas de su propia marca compuestas por premezclas para productos de panadería, harinas, superalimentos y condimentos, al tiempo que importa marcas complementarias como Ener-G y Glutenfreeda.
ECUADOR: actividades de marketing y promoción
Unilever Andina Ecuador diseñó una muy eficaz campaña de marketing para generar un mayor reconocimiento de su helado marca Magnum. Entre febrero y mayo de 2014, la Tienda Magnum se instaló disponible durante los primeros 45 días en Guayaquil y después en Quito. Los consumidores pudieron crear su propio helado personalizado, con mezclas de coberturas que abarcaban desde malvaviscos hasta sal.
REPÚBLICA DOMINICANA: las redes sociales como estrategia de comunicación
Comunidad Rica, la página de Internet de Rica, empresa líder en leche fresca, es la comunidad online más numerosa del país relacionada con alimentos envasados, con muchos más que 100.000 mensajes de me gusta. Esta poderosa y todavía creciente comunidad permite a Rica lanzar promociones de productos que aprovechan la popularidad de la marca y comprometen a los consumidores a los que apuntan dichas promociones con altos niveles de interactividad. El reconocimiento de la marca atrae nutrido tráfico hacia la comunidad, permitiendo que la leche evaporada de Rica cuente con un sólido trampolín para competir con rivales más establecidos en el mercado, como Carnation de Nestlé, con prometedores resultados.
BOLIVIA: envases individuales, nuevos productos
En 2014, los envases de porciones individuales ejercieron directa influencia sobre los lanzamientos de nuevos productos. Con una mayor cantidad de consumidores de snacks en movimiento, esta categoría sigue creciendo. Sigue esta tendencia la línea de papas fritas y snacks extrusionados de Industrias Venado. Se espera que la tendencia perdure en el tiempo debido a los estilos de vida cada vez más agitados y a la búsqueda de alternativas por parte de los consumidores cuando de snacks se trata.
CHILE: nueva generación de tecnologías para el packaging de alimentos
Investigadores de packaging pertenecientes al Laboratorio de Nanociencias y al Centro de Desarrollo de Nanotecnologia de la Universidad de Santiago de Chile, están abocados al desarrollo de nuevos envases para alimentos que incluyen nanocompuestos con propiedades antimicrobianas para optimizar la calidad. Si bien se trata de un proyecto relativamente nuevo en pleno desarrollo, esta investigación en el terreno de las ciencias aplicadas puede ofrecer la posibilidad de prolongación de la vida útil de los alimentos envasados y contribuir al desarrollo de la industria chilena de esta clase de alimentos, particularmente para el caso de los productos que se descomponen con rapidez, como las verduras, las carnes y los lácteos.
GUATEMALA: envases menos costosos para impulsar las ventas
En diversas categorías de alimentos envasados, las principales empresas comenzaron a rebajar los precios unitarios creando envases menos costosos. Los guatemaltecos suelen ser sensibles a los precios y a menudo se muestran deseosos de cambiar de marcas si les es posible ahorrar dinero. Por lo tanto, es muy positivo que las empresas cuenten con envases más baratos sin que deban sacrificar la calidad de los productos. Por ejemplo, Alimentos Kerns de Guatemala introdujo sus frijoles negros marca Ducal en envases flexibles, de costos más accesibles que los de sus tradicionales latas de metal. En la categoría de alimentos para bebés, Enfamil de Bristol-Myers Squibb de Guatemala SA está presentando un nuevo envase de cartón plegable para su fórmula de leche.
ARGENTINA: controles de precios para combatir la inflación
En su constante lucha por frenar la creciente inflación, el gobierno implementó una anticuada política de controles de precios para los bienes de consumo, apuntada principalmente a alimentos envasados. El programa comenzó a fines de 2013 con 500 productos bajo estricta vigilancia, aunque menos de un año después comprende solo 167 de los 500 originales y se dirige solamente a modernos minoristas. Hasta ahora, la natural consecuencia de esta política ha sido el faltante de productos en las estanterías.
URUGUAY: limitan las ventas de snacks en escuelas
La muy demorada reglamentación acerca del tipo de alimentos que pueden venderse en quioscos escolares y en los comercios minoristas cercanos a las escuelas, finalmente comenzó a aplicarse a principios de 2014. Básicamente, esta reglamentación prohíbe la venta de snacks, en especial alfajores, papas fritas, snacks extrusionados y bebidas gaseosas, y pone énfasis en el consumo de bebidas y alimentos saludables. De difícil cumplimiento, los comercios minoristas cercanos a las escuelas continúan vendiendo alimentos y bebidas prohibidos pero, una vez que el gobierno aplique sanciones, las empresas deberán adaptar sus estrategias de marketing para evitar la pérdida de volúmenes de venta.
VENEZUELA: la escasez de productos dificulta su diferenciación
Los minoristas enfrentaron permanentes obstáculos en su intento por aplicar eficaces estrategias de diferenciación, debido a que la escasez de productos se ha tornado más frecuente y más grave. La diferenciación basada en el precio, la variedad o los servicios al cliente se hace difícil porque la escasez afecta a la totalidad de los minoristas y porque los precios deben alinearse a las decisiones del gobierno. Kromi Market es un buen ejemplo. Esta marca administra dos supermercados en Valencia, orientados a grupos de las clases media y alta, con una gran variedad de productos y servicios al cliente de excelente calidad, pero las restricciones en materia de abastecimiento han llevado a que la marca ocupe ahora una posición muy similar a la de otros supermercados.
¿QUÉ ESPERAR?
El panorama del futuro indica que los alimentos envasados continuarán floreciendo en el continente americano, con innovaciones impulsadas por la conveniencia, la salud y el bienestar, el packaging, los sabores y la personalización de los productos. En Norteamérica, las ventas están siendo apuntaladas por la adopción de opciones más saludables con valor agregado, mientras que los productos tradicionales apuntan a diversificar su oferta para mantenerse en el mercado. América Latina ofrece cuantiosas recompensas ya que la emergente clase media dará impulso a las ventas.
Un posicionamiento inteligente y calculado con relación al desarrollo a largo plazo demandará un meticuloso análisis no solamente de cada uno de los países en particular, sino de los diversos niveles de ingreso en una geografía determinada. Los consumidores de más altos ingresos lucen expectantes y más exigentes que nunca. En los últimos tiempos, las empresas han brindado respuestas creativas y, lo que es más importante, recurren a los medios de comunicación social para promover sus productos y captar clientes. Similitudes y contrastes abundan entre América Latina y Norteamérica, aunque en todos los casos el éxito sostenido depende de la capacidad de los fabricantes para identificar y adaptarse a los cambiantes estilos de vida y preferencias de consumo.
(*) Gerente del Área de Investigación Euromonitor International.