El italiano Roberto Massini, de la universidad de Parma, y especialistas locales debatieron sobre la integración entre el sector científico y las empresas privadas.
El pasado jueves 16 de junio se realizó en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, el encuentro: Innovación y transferencia tecnológica en el sector alimentario Italia y Argentina.
El evento contó con la disertación de Roberto Massini, profesor de la Universidad de Parma (Italia) y responsable científico del Laboratorio SITEIA (Sicurezza Tecnología Innovazione Alimentarie Region Emilia Romagna). Explicó que a las empresas les resulta muy difícil mantenerse actualizadas y renovarse debido a las nuevas obligaciones legales, las nuevas exigencias del consumidor y la globalización del mercado. Por lo tanto, definió que la plataforma tecnológica italiana food for life -en coincidencia con la europea- se basa en tres pilares: mejorar la salud para la longevidad, volver a construir la confianza del consumidor en la cadena productiva del alimento, sustentabilidad y producción ética.
La tecnología alimentaria es multidisciplinaria, se encuentra en constante avance dijo Massini y agregó que su propuesta es transformar el conocimiento que hay en la industria en ecuaciones matemáticas para evitar trabajar a prueba y error como se hacía antes.
La baja utilidad de la industria alimentaria, explicó, no dejan margen para la Investigación y Desarrollo; por lo que los mecanismos para innovar un producto deben partir de la demanda del mercado, mejorando lo que ya existe.
La experiencia italiana estuvo acompañada, además, por exposiciones locales. La Dra. Noemí Zaritzky, directora del CIDCA (Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos) se refirió a la reducción de contenido graso en productos cárnicos. El Dr. Carlos Pesce, gerente de CIATI (Centro de Investigación y Asistencia Técnica a la Industria Agroalimentaria) contó su trabajo de asesoramiento a empresas privadas de bebidas, frutas, hortalizas, chocolates, etc. Por último, el Dr. Jorge Reinheimer, director de INLAIN -Instituto de Lactología Industrial-, explicó sus desarrollos de bio queso, aditivo funcional en polvo obtenido a partir de suero de manteca y sobre los fagos de bacterias lácticas.
Este encuentro se organizó dentro de la propuesta de la Facultad de Agronomía de crear un Parque Científico y Tecnológico orientado al sector agroindustrial, a partir del know how y la asistencia técnica del Consorcio AREA Science Park de Trieste (Italia) y la Universidad de Parma (Italia).