En el pasado Foro de Sustentabilidad Juntos por un Planeta Mejor 2013, directivos empresariales presentaron casos de éxito de gestión sostenible del agua en los sectores de alimentos y bebidas.En el Foro de Sustentabilidad Juntos por un Planeta Mejor 2013, representantes y directivos de PepsiCo México, Kellogg, Kaltex y Coca-Cola coincidieron en destacar la importancia de impulsar estrategias para el cuidado y mejor aprovechamiento del agua que atiendan la problemática que representa el abasto de este recurso en México.
Durante su participación en el panel Hacia la Gestión Sostenible del Agua, Luis Treviño, director de Sustentabilidad de PepsiCo México; Diane Holdorf, directora de Sustentabilidad de Kellogg; José Kalach Atri, vicepresidente de Kaltex y Óscar Martínez, gerente de Sustentabilidad de Coca-Cola, dieron cuenta de cómo las empresas que representan han integrado modelos de gestión del agua en sus operaciones para contribuir a atender el reto del abasto del líquido.
El compromiso de PepsiCo México con la sustentabilidad ambiental, inicia desde el campo y se extiende a sus procesos productivos. Se han instalado tecnologías innovadoras a lo largo de la cadena de valor, como Plantas de Tratamiento de Agua y Bio Reactor de Membrana, las cuales han permitido mejorar la eficiencia y reducir el consumo de agua en un 40%, señaló el director de Sustentabilidad de PepsiCo México.
Una cosa que hicimos como compañía fue un escaneo global para ver dónde enfrentamos escasez hídrica. Varias operaciones se encuentran en zonas de escasez y estrés hídrico. El agua se debe aprovechar, por lo que reutilizamos el agua para irrigación, procesos de enfriamiento y en otras partes de nuestras operaciones, mencionó la directora de Sustentabilidad de Kellogg.
En Coca-Cola tenemos el compromiso de devolver al planeta toda el agua que utilizamos en nuestras bebidas y procesos, por ello, implementamos diversas iniciativas encaminadas a reducirla, reusarla y reabastecerla, dijo Oscar Martínez, subdirector de Sustentabilidad Ambiental de Coca-Cola de México. Hemos logrado reducir su uso en un 28% vs el año 2002; tratamos el 100% de las aguas residuales de los procesos de manufactura, y a través del Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua ya estamos reabasteciendo el 56% del total del agua que utilizamos.
Durante el encuentro, participaron Eduardo Vázquez del Consejo Consultivo del Agua, y José Francisco Muñiz Pereyra, por parte de la CONAGUA, quien destacó que el sector industrial tiene una gran oportunidad en el aprovechamiento del agua, en donde es de gran relevancia el tratamiento de aguas residuales, y buscar captar la mayor cantidad de agua en los procesos.
Fuente: Comunicación Corporativa Wal-Mart