El contar con un sistema de envase aséptico que sea compatible con el material del envase flexible es un elemento clave para el éxito del proceso aséptico.
La nueva tecnología aplicada en la fabricación de películas para envases flexibles permite que los alimentos en forma líquida alcancen mayores tiempos de almacenamiento, sin necesidad de refrigeración.
El desarrollo de un empaque flexible que extienda la vida de anaquel sin necesidad de conservadores, que preserve la frescura, propiedades organolépticas, integridad y la calidad del producto, ha sido una tarea que inició desde hace ya varias décadas, esto con la finalidad de proveer alimentos en localidades remotas en cualquier parte del mundo; donde el acceso a productos alimenticios seguros y nutritivos se ve amenazado por la falta de desarrollo en los sistemas de distribución especialmente aquellos refrigerados.
La combinación de resinas de polietileno y otros polímeros, ha permitido el desarrollo de películas para diversas aplicaciones que pueden ser adaptadas y formuladas de acuerdo a las necesidades del alimento a ser envasado, con la finalidad de optimizar las propiedades de las barreras al oxígeno del empaque entre otras características.
Las películas utilizadas para el Pouch aséptico permiten preservar las características de los alimentos sin necesidad de conservadores y refrigeración.
Esto se logra gracias a que las películas son fabricadas por un proceso llamado coextrusión, en el cual los elementos como polímeros y las barreras contra oxígeno (EVOH), vapor de agua y luz no se combinan, sino que se unen o adhieren entre si para obtener películas integradas de 3, 5 ó 7 capas para poder proporcionar desde 60 y hasta 365 días de vida de anaquel y una resistencia única. Las películas pueden ser transparentes, opacas, obscurecidas y hasta de apariencia metalizada con una alta definición y calidad en la impresión hasta con 8 tintas en el caso de ser requerido este último proceso.
El soporte tecnológico
Aún y cuando un empaque flexible pudiera parecer frágil, su alta tecnología permite que sea capaz de preservar la frescura, nutrición, integridad y la calidad de los productos en el envasado, sin necesidad de refrigeración por periodos hasta de un año, lo cual facilita el almacenamiento y distribución de los productos.
El contar con un sistema de envase aséptico que sea compatible con el material del envase flexible es un elemento clave para el éxito del proceso aséptico. El primer paso para tan complejo proceso es la esterilización del producto, que elimina cualquier micro-organismo patógeno a través del un proceso térmico altamente controlado. Al unir este producto en un ambiente estéril con un material de envasado estéril, se protege el producto de cualquier posible contaminación dando como resultado un producto envasado asépticamente con una vida de anaquel estable y sin necesidad de refrigeración, pero principalmente sin conservadores.
El equipo de llenado para el pouch con tecnología de Formado-Llenado-Sellado Vertical provee una alta calidad al empaque aséptico de líquidos clasificados como de alta y baja acidez como son concentrados de frutas, pastas, bebidas y lácteos respectivamente. El equipo es completamente versátil con mínimos ajustes mecánicos para ofrecer envases desde 180 ml hasta 2.2 L. Esta flexibilidad en esta tecnología permite ofrecer productos que pueden ser dirigidos al mercado institucional o al consumidor final a través de tiendas detallistas inclusive con el mismo equipo instalado. La velocidad del equipo es otra de las características principales logrando envasar hasta 120 pouches por minuto, sin embargo esto dependerá del tamaño del envase.
El adquirir una solución integral de empaque que incluya el equipo de llenado, suministro de películas impresas de diversas estructuras y soporte técnico a lo largo del proceso es la clave de éxito y la garantía en el proceso de principio a fin. Es una oferta de valor que resulta atractiva dado los beneficios que se pueden obtener. Algunos de estos beneficios son directamente para el productor y otros pueden trasladarse al consumidor.
Beneficios para el productor
- Garantiza la seguridad del producto.
- Alta resistencia y cualquier alteración del producto es evidente.
- Lograr una disminución en el costo del empaque.
- Versatilidad para ofrecer diferentes tamaños de producto.
- Alta resistencia del empaque a pesar de ser un empaque flexible.
- Manejo y almacenamiento del producto es sencillo.
- Extiende la vida de anaquel sin necesidad de conservadores.
- Elimina la necesidad de utilizar la cadena de fríos.
Ventajas para el consumidor
- Empaque más económico, durable y resistente.
- Es práctico, conveniente y fácil de usar.
- Eliminación de conservadores.
- No requiere refrigeración.
- Las bebidas saben frescas y más refrescantes – más diversión para los niños con la cantidad de nutrientes que necesitan.
- Se reduce 80% el peso y 70% el volumen de desperdicio comparado con el polietileno y cartones.
- Menor impacto al ambiente.
El pouch aséptico se encuentra con éxito en el mercado de Latinoamérica en países como México, Colombia, Argentina, Chile y Brasil. La madurez del mercado varia dependiendo del país, desde un mercado maduro en Colombia donde está completamente posicionado, hasta mercados como el mexicano y/o brasileño que están en proceso de crecimiento, lo cual ofrece una gran oportunidad para diferenciarse de la competencia marcando tendencias en los diversos nichos de mercado, ofreciendo productos de alta calidad y altamente competitivos.