¿Cuántos litros de helado consume un mexicano, un chileno, un estadounidense?, ¿Cuál es el sabor preferido? Estas y otras cuestiones las responde un estudio realizado por Latin American Markets, datos proporcionados por California Milk Advisory Board (CMAB) y la Asociación Internacional de Productos Lácteos.
Los datos son los siguientes:
Nuestros antecesores prehispánicos elaboraban el helado a base de estanco, hielo en forma de expendio; que después de que se diera la Conquista está práctica fue controlada por declarado monopolio de la corona virreinal.
Chile se coloca como el consumidor número uno de América Latina con seis litros per capita al año, cantidad que comparte con Italia.
Los países en los que más se consume helado son: Nueva Zelandia, con 26.3 litros y Estados Unidos con 22.5 litros al año.
En México se consume en promedio 1.5 litros de helado.
La industria del helado en México genera más de 21 mil millones de pesos anuales.
Los precios de helado en México oscilan en 15 pesos para helados de crema vegetal y 25 pesos por uno premium de leche cubierto con chocolate.
La compra de helados es estacional: en primavera y verano las ventas crecen un 30 por ciento
En promedio se necesitan 50 lenguatazos a una bola de helado.
El complemento más popular en el mundo es el jarabe de chocolate.
El helado más grande del mundo se hizo en 1988, en Edmonton, Alberta Canadá. Con un peso de más de 24 toneladas. Y el sándwich de helado más grande del mundo pesaba más de mil 134 kilos.