El envase se dirige hacia criterios más exigentes de reciclabilidad, ecodiseño y compromiso, a pesar de que la crisis relegó el tema por su sobrecosto.La consultora estratégica Loop New Business Models organizó en su Strategic Reflection Center de Madrid una mesa redonda para reflexionar con empresas líderes del sector sobre el futuro del packaging en el gran consumo.
Dos son las grandes tendencias en este campo según los expertos asistentes a este encuentro: diferenciación y sostenibilidad, con materiales más ligeros, formatos más pequeños y transportables y materiales reciclables o procedentes de fuentes naturales. El packaging se dirige hacia criterios más exigentes de reciclabilidad, ecodiseño y compromiso con los clientes, a pesar de que la crisis relegó este tema por su sobrecosto. Por lo tanto, la innovación se impone y puede referirse a nuevos materiales, mejores procesos, gráficas novedosas o nuevas etiquetas.
Natalia Lovecchio, partner de Loop y responsable de su vertical de Gran Consumo, destacó que el packaging tiene el rol de interface o comunicación con el consumidor, y que esto va más allá de pensar en él como un envase para almacenar, conservar y comunicar. Con el packaging podemos incluso cambiar hábitos de consumo, ahí tenemos el ejemplo de Nespresso. ¿Qué más podremos hacer en el futuro?. Recordó además que sólo con un modelo de negocio único, una empresa será sostenible en el tiempo.
Las empresas que participaron en este aftertalk coinciden al reivindicar el valor añadido de un buen concepto de packaging. Es un aliado clave para innovar, conectar con el comprador y vender más. Hay un 70 o 80% de posibilidades de que un comprador adquiera un producto si lo ha cogido del lineal para leerlo, señaló Natalia Lovecchio.
Tendencia creciente parece también la evolución del packaging rígido al flexible. David Centelles, Director de Marketing Corporativo de Comexi Group, apuntó una previsión de un crecimiento del 20% para 2016 de este tipo de packaging en el sector alimentación. En su opinión, en el sector están cambiando cosas a nivel de funcionalidad, sostenibilidad, seguridad, costes y calidad, que obligan a las empresas a innovar e introducir nuevas soluciones como la holografía, que, entre otros beneficios, permite que un producto destaque en el lineal y dificulta las copias.
Para Xavier Taronger, Area Sales Manager Iberia en AcmaVolpak, fabricante de máquinas envasadoras para el packaging flexible, se están produciendo cambios importantes en los hábitos de consumo que inciden en el packaging de los productos. Por ejemplo, en los mercados emergentes se está pasando del granel al envasado y hay mayor demanda de porciones más pequeñas.
En las economías desarrolladas podemos hablar de un crecimiento del ready-to-eat, del consumo on-the-go, los alimentos funcionales y los envases tipo stand up. En su opinión, frente a otros tipos de envases rígidos, el flexible es más ergonómico, tiene un volumen más optimizado y se vacía completamente. Además es un envase que a nivel sostenibilidad se valora cada día más; el PEC está desapareciendo, aseguró. A día de hoy, hay pocos productos que no se puedan envasar en flexible.
El Director de Marketing del Grupo VA Vidrio, Tiago Moreira, comentó que dos de los principales retos de la marca de gran consumo son la diferenciación y la personalización. En su opinión, las tendencias de futuro del packaging en vidrio son su customización, la reducción del peso, la introducción de colores distintos y la sostenibilidad. El vidrio, ha recordado, es 100% reciclable, y además la gente lo quiere reciclar.
Jordi Arcarons, Responsable de Ventas para España de Graphic Packaging, especialistas en envases de cartón, también refirió la forma de diferenciarse a través de la sostenibilidad y de la gráfica, con soluciones que aunque llevan tiempo en el mercado son innovadoras como la holografía, los códigos QR o los barnices con olor, por ejemplo.
Por último, Jorge Sáiz, Director Comercial y de Marketing de ITC Packaging, subrayó la necesidad de una mayor relación del envase con el cliente y la necesidad de etiquetados barrera para la protección de los alimentos tanto al oxígeno como a la luz, así como de etiquetas cada vez más resistentes. En su opinión, la innovación hoy viene de la personalización y diferenciación con la aplicación de nuevas tecnologías, como, por ejemplo, las que permiten fabricar acabados metálicos.
Fuente: Redacción Énfasis Packaging