El concepto no sólo sobrevive a la coyuntura económica sino que crece.
Así lo afirmó Lu Ann Williams, Head of Research de Innova Market Insights, al inicio del segundo día del International Food Technology Summit 2009, al confirmar a los ejecutivos presentes que "el segmento de productos que promueven la salud y el bienestar sigue creciendo fuertemente, pese a la turbulencia mundial".
La especialista expuso que los consumidores buscan valor y que los posicionamientos de salud más demandados son aquellos conisderados como productos sin aditivos y sin preservantes, además de los bajos en grasa, naturales, libres de gluten y orgánicos, que aunque predominantes a nivel global, muestran diferencias en comparación con América Latina, donde se muestra mayor interés por los productos libre de alérgenos y libres de gluten (esto último por estar asociado a una digestión fácil).
Dentro de este contexto, Lu Ann dijo que el claim "libre de" crece, resurgen los granos ancestrales, crecen los productos libres de lactosa y se atienden las procupaciones por energía. Ademáss de que se vincula al producto con una idea nutricional con el hecho de que es saludable y encima sabe bien, lo que brinda al consumidor un sentimiento de binestar al evadir la culpa.
Incluso, en América Latina los productos lácteos funcionales, dijo, están comenzando a despegar, dado que de desde 2007 a 2008 se registró un aumento de 61% en el número de lanzamientos que se publicitan como saludables para la salud intestinal y digestiva.
Aunado a ello, el concepto de nutrición personalizada es una tendencia de interés para el desarrollo de productos de panadería, donde lo demandado es la contribución a la salud cardiovascular, la diabetes, el buen funcionamiento del aparato digestivo y del sistema inmunológico e incluso la belleza, concepto que a su vez se enmarca en otra tendencia, la del binestar general.
Descargue aquí las presentaciones del Summit