Se utiliza cada vez más en el mercado farmacéutico porque protege bien los productos, es fácil de usar y es más económico que el plástico.
El blister está siendo cada vez más utilizado en el mercado medicinal. Su principal carácterística es que cumple con el Código de la Regulación Federal de Drogas y Alimentos, que en el artículo 21, Parte 211 , detalla: “Los envases y los cierres de los medicamentos no pueden ser reactivos, aditivos o absortivos para garantizar la seguridad, identidad, eficacia, calidad y pureza de la droga, más allá de los requisitos oficiales o establecidos. Los sistemas de cierre deben ofrecer la protección adecuada contra las condiciones adversas externas previsibles durante el almacenamiento y el uso, que pudieran ocasionar el deterioro o la contaminación del medicamento”.
Estas condiciones son absolutamente cumplidas por el blister medicinal. Su sistema es inviolable, protege la integridad producto, minimiza el riesgo del uso inadecuado accidental, cumple con las normas a favor del paciente y divide el medicamento en dosis identificables. Además, es impermeable, inoloro e insípido.
A estos elementos sustanciales que justifican técnicamente esta tendencia, se suma su bajo costo. Un estudio hecho para el envasado de treinta comprimidos, arroja que utilizar un blister como packaging es un 74% más económico que utilizar un frasco de vidrio, mientras que si se utiliza un envase de plástico, el ahorro no supera el 32%.
Además, el blister permite la combinación de materiales de base de distintas características, que se desarrollan a fin de aumentar la hermeticidad. Entre ellos se destacan el PVC, el PVDC, el PVC laminado con Aclar y el Alu-alu. Su solvencia también radica en su flexibilidad para adoptar diversos tamaños de acuerdo a cada necesidad.
Beneficios para el usuario
Al compararlo con los frascos, el blister se destaca porque evita la degradación por choque del medicamento, es hermético y más aséptico (no se tocan las demás pastillas al tomar una), simplifica el seguimiento del consumo y es más seguro en el caso de que lo manipule un niño.
Posibilidades de producción
Desde el punto de vista gráfico, los blisters ofrecen interesantes posibilidades de diseño. Por otro lado, la velocidad de envasamiento es muy alta y es su producción genera scraps reutilizables. Su transporte y almacenamiento también es muy accesible.
Además, hoy en día no sólo es una solución para los productos sólidos, porque en los últimos años se han desarrollado blister especiales para líquidos, como lentes de contacto o cremas.
Por el momento es difícil imaginar al mercado farmacéutico embalando sus productos en otro envase que no sea el blister. El futuro tiene como desafío desarrollar nuevas películas y el perfeccionamiento de sus máquinas, que día a día superan su propio nivel.