El consumo de 25 gramos de proteína de soja por día resulta en una importante y significativa reducción del colesterol total y del LDL. Una dieta a base de proteína vegetal proporciona beneficios adicionales que pueden ayudar a reducir el riesgo de dolencias cardiovasculares.
Investigadores del Hospital St. Michael’s y de la Universidad de Toronto, en conjunto con especialistas de Solae, LLC, empresa de innovación y tecnología de proteína de soja, publicaron el primer estudio que verifica el efecto de la versión modificada de la dieta Atkins en la pérdida de peso y factores de riesgo de dolencias cardiovasculares.
El estudio fue publicado en la última edición de Archives of Internal Medicine, y observó la reducción del peso y de factores de riesgo cardiovasculares en personas que mantenían una dieta con bajo contenido de carbohidratos y alto consumo de proteína vegetal, incluida la soja.
El nuevo estudio demuestra que la versión vegetariana de la dieta Atkins, con bajo contenido de carbohidratos, puede ayudar a perder peso y a reducir el nivel en sangre de colesterol LDL (también llamado colesterol malo), mientras que la tradicional dieta Atkins, elaborada en base a alimentos con bajo contenido de carbohidratos y alto consumo de proteína animal, produciría una moderada pérdida de peso sin demostrar una reducción en el principal factor de riesgo de dolencias cardiovasculares; el nivel de colesterol LDL.
Del estudio, que abarcó cuatro semanas, participaron 47 hombres y mujeres con sobrepeso, con elevadas tasas de colesterol y triglicéridos. Las personas recibieron una dieta con bajo contenido de carbohidratos, cuya fuente de proteína era vegetal, incluida la soja; o una dieta a base de huevo-lácteo vegetariana, con alto contenido de carbohidratos y bajo contenido de grasas. La restricción calórica fue similar en ambos grupos. Se observó una reducción de peso y presión arterial en ambos casos, aunque, el grupo que ingirió la dieta con bajo contenido de carbohidratos y alto contenido de proteínas presentó también reducciones significativas en el colesterol LDL y en otros factores de riesgo cardiovascular como apolipoproteínas, triglicéridos y presión arterial.
Los resultados demostraron que las personas que ingirieron la dieta con bajo contenido de carbohidratos y calorías, elevado consumo de proteína vegetal, aceites y fibras, perdieron peso y presentaron una mejora en el nivel de colesterol sanguíneo y en otros factores de riesgo de dolencias cardiovasculares. Estos descubrimientos sugieren que una versión alternativa de la dieta Atkins, que utiliza proteínas vegetales, es mejor que una dieta de pérdida de peso con alto consumo de carbohidratos en la reducción de factores de riesgo de dolencias cardiovasculares.
“Nuestro estudio demuestra que cuando una dieta con bajo contenido de carbohidratos fue ingerida utilizando alimento vegetal en vez de proteína de animal y grasas, las ventajas son observadas en la reducción del colesterol y presión arterial. La proteína de soja y las nueces fueron valiosas fuentes de proteína, además de que las nueces también son fuente de aceites saludables. Estos alimentos individualmente fueron relacionados con la reducción de colesterol en estudios anteriores”, explicó el Dr. David J. A. Jenkins.
Diversos estudios demostraron que la ingesta de soja puede ser asociada con la baja incidencia de algunas dolencias crónicas, principalmente dolencias del corazón. En 1999, estos descubrimientos llevaron a la aprobación de una alegación de salud de la proteína de soja y dolencia cardiovascular por parte de la FDA (Food & Drug Administration), agencia regulatoria estadounidense. La alegación de salud aprobada por la FDA declara un consumo diario de 25 gramos de proteína de soja para reducir dos niveles de colesterol y riesgos de dolencias cardiovasculares. El consumo de soja debe ser asociado a una dieta balanceada y a hábitos de vida saludable.
“Aunque la ingesta total de calorías es un factor importante para la pérdida de peso, una dieta a base de proteína vegetal que incluya soja, en vez de proteína animal, proporciona beneficios adicionales que pueden ayudar a reducir el riesgo de dolencias cardiovasculares. Estos descubrimientos se suman a otras evidencias sobre la importancia de la proteína de soja en la reducción del riesgo de dolencias cardiovasculares”, comentó el Dr. Greg Paul, especialista en nutrición deportiva de Solae y uno de los autores de este estudio.
La investigación confirma los beneficios de la proteína de soja para la salud del corazón. Los estudios continúan demostrando que el consumo de 25 gramos de proteína de soja por día resulta en una importante y significativa reducción del colesterol total y del LDL. Alimentos a base de soja pueden fácilmente ser incorporados a una dieta saludable, con bajo colesterol y grasas que puede incluir una variedad de productos como, por ejemplo, barras de cereal, bebidas, hamburguesas vegetarianas, galletitas y cereales, posibilitando una alimentación saludable y conveniente para los consumidores.