Mercalimentos, representante en México de la Asociación Americana del Girasol y el Consejo Americano de la Lenteja, Arveja y Garbanzo, llevó a cabo un seminario teórico-práctico para mostrar la aplicación versátil de la semilla de girasol y harina de arveja en panificación, así como resaltar la importancia de sus propiedades nutrimentales.Productos deliciosos, buen servicio y una experiencia única son necesarios para ser exitoso en la industria panadera en México, por esta razón Mercalimentos, a través de la Asociación Americana del Girasol y el Consejo Americano de la Lenteja, Arveja y Garbanzo, convocó por tercera ocasión a asistir al seminario teórico- práctico: Panadería de vanguardia con harina de leguminosas, cuyo objetivo fue la elaboración de panes utilizando semilla de girasol y harina de arveja (chícharo amarillo).
El seminario comenzó con un discurso de bienvenida por parte del Chef Panadero Julio César González del Laboratorio Europan, lugar donde se realizó el seminario dirigido a los profesionales de la industria de panificación. Europan tiene como misión actualizar en productos e ingredientes, así como ofrecer tecnología, servicio técnico, hornos, equipos y maquinaria para el sector panadero.
El reto para los productores de pan es generar alimentos con valor agregado, salir de lo tradicional y dar un paso hacia adelante. Hoy ya no es una moda el pan artesanal, rústico o europeo, se trata más bien de evolucionar en la forma de preparación, en adoptar técnicas, en brindar mayor sabor y opciones a la medida. En Europan estamos comprometidos en dar el mejor servicio y ofrecer las mejores herramientas para lograrlo, así como el equipo necesario para panadería industrial y casera como: hornos, amasadoras, cámaras de fermentación, batidoras, laminadoras, divisoras, formadoras de baguettes, rebanadora automática de pan europeo, refrigerador de agua, lavadora de charolas, entre otros, indicó el Chef del Laboratorio.
Y agregó: Europan, además del equipo sofisticado para panadería, cuenta con la experiencia y conocimiento de la tradición europea, con lo que puede asesorar en las mejores prácticas a todos aquellos que quieran emprender o desarrollar su negocio en panadería.
Después siguió una introducción teórica ofrecida por Mariana Repetto, Ingeniera en Alimentos y Consultora Técnica en Mercalimentos Consultores, representantes en México por más de 25 años de diversas asociaciones de Estados Unidos como: Consejo Americano del Fríjol, Consejo Americano de la Lenteja, Arveja y Garbanzo, Consejo Americano del Maíz Palomero, Asociación Americana del Girasol y Food Export Association Midwest y Northeast, quien expuso los beneficios funcionales y nutrimentales de la semilla de girasol y harina de arveja.
La especialista refirió que por cientos de años los europeos han venido utilizando la semilla de girasol en sus panes de granos. Recientemente se ha descubierto en México como una gran opción que brinda un valor agregado de nutrición además de ser un ingrediente muy versátil en la cocina. Las semillas de girasol contienen una gran gama de nutrientes, muchos de ellos no son tan fáciles de conseguir en otros alimentos, por eso ha recibido la etiqueta de súper alimento.
Eso se debe, gracias a su alto contenido nutrimental, destacando su contenido de ácidos grasos mono-insaturados y poli-insaturados (las grasas buenas) que entre algunos de sus beneficios está la reducción del colesterol en la sangre, también la semilla de girasol es una excelente fuente de vitamina E, el antioxidante más poderoso que ayuda a prevenir ciertos tipos de cánceres así como un correcto mantenimiento en las células del cuerpo, ayudando a retrasar el envejecimiento de todo el organismo y te ayuda a lucir una piel saludable.
Entre algunos de los grandes beneficios que aporta la semilla de girasol a la dieta se encuentra la Vitamina E, de hecho, la semilla de girasol es el alimento natural que contiene la mayor cantidad de este importante antioxidante. Otros nutrientes que contiene la semilla de girasol trabajan junto con la Vitamina E para incrementar su efecto antioxidante y ofrecer mejores beneficios a nuestro organismo que cualquier suplemento alimenticio de esta vitamina.
Por otro lado, las arvejas (chícharos), lentejas y garbanzos pertenecen al grupo de las leguminosas y como tales son alimentos muy nutritivos, una de las más sanas opciones en la alimentación actual ya que son ricas en fibra, proteína, antioxidantes y minerales. Además de ser un alimento rico en nutrientes, son deliciosas y no solo se pueden preparar en sopas, pueden ser utilizados como ingredientes de repostería, en combinación con pastas para crear platillos como dips, fritos o tostado. Las posibilidades son muchas.
De la mano del Chef Panadero Español, Abel Sierra, los participantes elaboraron ricas recetas de panificación con semillas de girasol, harina de arveja y frijol: pan campesino de cebada y girasol germinado, bollos de avena y girasol, pavé rústico de lenteja y zanahoria, nudos de arveja con chicharitos salados, zigzags de arveja y girasol, roles salados con harina de fríjol, mole y ajonjolí. Todas estas recetas fueron desarrolladas por el Chef Abel Sierra para El Consejo Americano del Fríjol.
El Chef explicó que el amasado de pan es una práctica que tiene cientos de años. La técnica tradicional involucra colocar la masa en una superficie plana y presionarla con la base de la mano en un movimiento hacia delante, de manera que se apriete y se estire la masa. Se trata de un proceso fundamental en la elaboración del pan, pues esta es la manera en que el pan adquiere estructura y se conservan todas sus propiedades.
Aunado a ello, afirmó que siempre hay espacio para innovar en la industria de la panadería, donde el valor agregado es la especialización y creatividad para crear desde deliciosas alternativas gourmet hasta especialidades artesanales.
De acuerdo con Europan, hoy los panaderos audaces disponen de una gama de herramientas para revolucionar la estética de sus creaciones en formas, colores, sabores y aromas, mediante harinas ecológicas, mixtas y compuestas, y aditamentos que crean un vínculo entre la producción, la tienda y las colecciones de temporada. Por ello, la semilla de girasol y las harinas de arveja, fríjol, lenteja y garbanzo son interesantes y atractivas opciones.
Para mayor información visite:
www.girasol-usa.com
http://www.lentejas-usa.com/
www.leguminosasparalasalud.org
https://www.usapulses.org/
http://mercalimentos.com/start.php