Según un estudio de la Universidad de Navarra, en los últimos 10 años ha disminuido el contenido en grasas trans de los productos de bollería industrial.Un estudio llevado a cabo por investigadoras de la Universidad de Navarra analizó el contenido en ácidos grasos trans en ensaimadas, cremas, bollos y cruasanes de diferentes marcas, tanto blancas como líderes, y no encontraron diferencias entre ellas. Además, la cantidad de grasas trans en este tipo de productos ha disminuido en la última década: en el año 2000, el contenido de estos ácidos grasos en bollería era de aproximadamente el 6,5 por ciento, mientras que en 2012 las investigadoras han encontrado que la media es de 0,7 por ciento.
"Las recomendaciones de organismos nacionales e internacionales para disminuir el consumo de ácidos trans han provocado que la industria alimentaria cambie sus fórmulas en favor de grasas más saludables", explicó Diana Ansorena, una de las autoras del trabajo, que se publica en la revista Food Chemistry. Algunas investigaciones han constatado que el exceso en la ingesta de este tipo de grasas eleva el colesterol LDL (conocido como `colesterol malo') y los triglicéridos, supone un factor de riesgo cardiovascular y aumenta el riesgo de sufrir depresión.
Las autoras también insisten en la importancia de actualizar las tablas de composición de los alimentos, ya que "los datos que se manejan hace unos años no reflejan el contenido real de ácidos grasos trans en los productos de bollería actuales y sobreestiman la ingesta de este tipo de grasas", afirmaron.
Fuente: www.muyinteresante.es