Reconocidos expertos señalaron las ventajas y propiedades del nopal como alimento nutricional y funcional, además de aplicaciones gastronómicas.El Comité Nacional Sistema Producto Nopal y Tuna, llevó a cabo una Clase Magistrial especial para los medios de comunicación donde el reconocido chef investigador, Ricardo Muñoz Zurita, y la nutrióloga Cecilia García Schinkel, hablaron sobre el sabor y nutrición que proporcionan el nopal y la tuna (fruto del nopal).
"Las tunas y los nopales son alimentos deliciosos, fáciles de combinar y muy mexicanos. Estos alimentos se pueden consumir en el desayuno, la comida o la cena y, por supuesto, como parte del refrigerio de media mañana o tarde. Son ricos en ensaladas, sopas, entradas o postres. Además, se trata de ingredientes valiosos, por su aporte nutrimental. Se destacan de otras verduras y frutas por su contenido de fibra, tanto soluble como insolule, que brinda beneficios digestivos y reguladores de la función digestiva y de excreción", dijo Schinkel.
El chef Muñoz Zurita señaló que el nopal tiene muchas aplicaciones gastronómicas y que por lo menos existen 20 variedades en todo el país, entre las que mencionó: Rosa San Martín, Blanca Cristalina, Blanca Reyina, Purpura, Roja Villanueva, Sangre de Cristo, Rosa Mexicano, Rojo Vigor, entre otros. Dijo que la mejor temporada del fruto es de Junio a Septiembre.
De acuerdo con la nutrióloga Cecilia García, por su elevada concentración de fibra soluble (5g por porción de 2 tunas y 3g por taza de nopales cocidos) ambos alimentos contribuyen a: una mejor digestión, previniendo hemorroides; mejor tránsito intestinal más rápido, evitando formación de divertículos que se forman con materia fecal, dura y seca, que se incrusta a las paredes intestinales lastimándolas e infectándolas; ayudan a controlar los niveles de glucosa en la sangre; evitan la absorción del colesterol ingerido; son fuentes de vitamina C y son ricos en antioxidantes, entre otros beneficios.
Finalmente, ambos especialistas concluyeron que ambos ingredientes, tunas y nopales, son de gran aporte energético muy moderado, una porción de 2 tunas aporta 56 Kcal y una taza de nopal cocido aporta tan sólo 33 Kcal. Asimismo, pueden ser insertados adecuadamente en dietas de mantenimiento de peso sano e incluso en regímenes de restricción. Son la receta perfecta para mantneer la salud y disfrutar la vida.
Fuente: Comité Nacional Sistema Producto Nopal y Tuna. www.nopalytuna.org.mx