Aprovechando el deseo de los consumidores de contar con "buenos carbohidratos", especialistas reinventaron un alimento ancestral para el siglo XXI."Tomar granos germinados antes de usarlos en aperitivos y otros alimentos, se están entregando 'granos buenos' que son naturalmente libres de gluten para las personas que quieren evitar los carbohidratos malos y tener una merienda más sana", dijo Julian Mellentin, director de nuevos negocios de nutrición, que ha estado siguiendo la tendencia de granos germinados desde el año pasado. "El mercado de granos se está desarrollando más rápido en los Estados Unidos, donde las ventas de productos con granos germinados alcanzaría más $250 millones en 2018", señaló Mellentin.
Prueba del potencial de los granos germinados es el snack de la marca Way Better, una marca de rápido crecimiento con ventas de $25 millones ( 22 millones) en sólo tres años después de ganar espacio en más de 20.000 tiendas. Las papas fritas Way Better están hechos de las semillas de lino, quinoa, col rizada, chía y frijoles negros. Las galletas de la marca están hechos de cebada, espelta y Farro.
El interés en granos germinados es un porcentaje pequeño pero creciente de los consumidores que están reduciendo su consumo de hidratos de carbono, en particular de alimentos elaborados de trigo y maíz. Referencias positivas respecto de los granos germinados están apareciendo en los medios relacionados con la salud. En 2014, una encuesta dirigida por Way Better con el Natural Marketing Institute, encontró que 17% de los estadounidenses son conscientes de los productos con semillas y granos germinados. El número de lanzamientos de nuevos productos con granos germinados es pequeño sólo 19 en 2014 según Mintel pero los números están creciendo rápidamente.
Kelloggs es la primera empresa grande en adoptar la tendencia, por lo que ha lanzado una versión de granos germinados de su marca Kashi, con avena, cebada, espelta y amaranto. Un número de cereales para el desayuno, además de marcas orgánicas están utilizando granos germinados y el concepto incluso también ha aparecido en otros alimentos como pizzas.
La idea de utilizar granos germinados es que una semilla es básicamente un contenedor para el grano, manteniendo todo inerte hasta que las condiciones son óptimas para el germen que se va a digerir. Es en este momento, cuando los estudios demuestran que los nutrientes de la planta son biodisponibles para el cuerpo humano.
Fuente: New Nutrition Business / www.new-nutrition.com