Innovador proyecto cofinanciado, anunció que beneficiará a productores en términos de costos, logística e imagen al emplear un sistema más sustentable.Con almidón extraído del descarte de la producción de papa se desarrollarán bandejas absorbentes y biodegradables para la industria avícola. Este es el objetivo central de un proyecto desarrollado por el Centro de Investigación de Polímeros Avanzados (CIPA), de la Región del Biobío, y cofinanciado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), del Ministerio de Agricultura.
La iniciativa que se enmarca en el Año de la Innovación es pionera en el país y busca solucionar algunos problemas que afectan a la comercialización de carne de ave faenada, como son la pérdida de peso por goteo y la proliferación bacteriana de patógenos.
Estos ocasionan deterioro en la carne que se traducen en cambios en el aroma, apariencia, textura y variación en el pH. Todo ello disminuye la vida útil del producto y, por consiguiente, la rentabilidad de las empresas del rubro.
Hasta ahora, una de las fórmulas para regular la pérdida de peso es el uso de bandejas absorbentes fabricadas a partir de poliestireno expandido (PSE). Sin embargo, este material presenta serios inconvenientes ambientales y de salubridad, ya que no es biodegradable y su fabricación y transformación requieren de altos costos energéticos y el empleo de gases nocivos, como butano y pentano.
La solución para superar esta limitante es el desarrollo de compositos poliméricos, donde la matriz (almidón) es reforzada y funcionalizada con partículas inorgánicas. Para ello, el proyecto utilizará almidón extraído del descarte de la producción de papa nacional, explicó la coordinadora de la iniciativa, Saddys Rodríguez.
Los desechos de papa que representan cerca del 15% de la producción se destinan a la alimentación animal, a un precio de compra no conveniente para los agricultores.
Con este nuevo tipo de empaque se beneficiará a dos sectores de producción primaria: la avícola que contará con un envase biodegradable, absorbente y funcional para comercializar sus productos faenados, y los cultivos de papa, cuyos agricultores tendrán otra alternativa para vender las papas de descarte de su producción, enfatizó el ejecutivo de innovación de FIA y supervisor de la iniciativa, Robert Giovanetti.
Si se considera que el consumo de carne de pollo seguirá aumentando, es de esperar que la demanda de bandejas absorbentes aumente proporcionalmente, por lo cual surge la necesidad de crear un tipo de bandeja que sea sustentable ambientalmente, y que permita satisfacer a los consumidores en cuanto a la calidad y presentación del producto envasado, destacó Rodríguez.
Añadió que, de llegar a buen término, esta innovación tecnológica orientará futuras estrategias para mejorar el diseño de materiales en la industria del envasado de alimentos.
Fuente: www.fia.cl