Conscientes de la necesidad de mejorar gracias a las nuevas tecnologías, sus niveles de procesos y eficiencia, los empaques inteligentes (o smart packaging) son una tendencia que está siendo aplicada en mayor medida, en diferentes sectores.
El desarrollo del smart packaging, y el perfeccionamiento de nuevos materiales, ha permitido crear soluciones de envasado de lo más revolucionarias. Entre sus beneficios, las empresas pueden ahorrar tiempo, mejorar el cumplimiento de normativas, garantizar un mayor control y seguimiento del producto, optimizar la satisfacción del cliente, entre otros.
Los envases han superado la necesidad de basarse en packaging originales, para lanzarse hacia un packaging que, además de ser atractivo, se encuentra diseñado para cumplir una finalidad: hacer la vida del consumidor más fácil y sencilla.
Los fabricantes y compradores de productos sensibles a las temperaturas (como los de la industria farmacéutica y alimenticia específicamente), están mostrando un gran interés en asegurar la calidad de sus productos, como también poder identificar los problemas de la cadena de suministro que pueden comprometerlos. En este sentido, una tecnología que pueda registrar el tiempo y temperatura, resulta imprescindible.
En ese sentido, la firma Avery Dennison está promoviendo la tecnología TT Sensor PlusTM, que registra las temperaturas a las que un producto está expuesto a lo largo de toda la cadena de suministro, desde su fabricación hasta su destino final. Basado a las temperaturas a las que fue expuesto, el TT Sensor PlusTM puede indicar si ese producto sigue bajo sus condiciones aptas.
La información es almacenada en un chip y puede ser tomada desde un Smartphone o Tablet a través de una app, en cualquier momento. La tecnología incorpora un sensor funcional y capacidades de carga de información de temperatura en una etiqueta.
Cuando esta solución se fija a un empaque o un producto, puede ser programada por el usuario para que registre diferentes intervalos de temperatura que cada producto debe mantener para llegar apto a destino. Una vez que el cargamento llega a destino, la información de temperatura recolectada de la etiqueta puede ser subida a un smartphone o Tablet para ser revisada y enviada a otros dispositivos Android o por correo eletrónico a través de la app del TT Sensor PlusTM.
Con el tamaño de una tarjeta de crédito, la TT Sensor PlusTM puede aplicarse en cajas de cartón de diferentes tamaños. Es ideal para alimentos, productos farmacéuticos, bebidas, etc.
El TT Sensor PlusTM está diseñado para reemplazar dispositivos más costosos y no tan exactos. Práctico y amigable, el TT Sensor PlusTM es ideal para mantener la integridad y calidad de los productos en toda la cadena de suministro. Está pensado para ser utilizado una vez, y es descartable.
Por otro lado, los nuevos estilos de vida y la creciente preocupación por el cuidado del medio ambiente, hace del smart packaging una solución óptima para reducir los desperdicios y la pérdida improductiva de tiempo. En este sentido, la tecnología TT Sensor PlusTM provee información temporal de temperatura para corregir errores en las entregas, permitiendo al cliente reducir el desecho y mejorar la sustentabilidad.
Éste se puede aplicar para productos de la Industria Farmacéutica, Alimentos y Bebidas, Químicos y Polímeros u otros bienes durables sensibles a la temperatura.
Fuente: Avery Dennison