Al concluir la ponencia Lineamientos Nutricionales para el 2010, Brian Wansink, Profesor de Conductas de Consumo en la Cornell University, y Director del Centro de Políticas Nutricionales y Promoción de la USDA, ahondo en el tema para los lectores de Énfasis Alimentación. La conveniencia y el sabor dijo, son influencias que motivan el consumo de los alimentos, el desafió, crear alimentos más saludables.
Énfasis Alimentación: ¿Cuáles son los lineamientos nutricionales (dietary guidelines) para el próximo año?
Brian Wansink: Se conocerán recién en octubre del próximo año. Siempre es posible especular sobre lo que va a suceder porque aún la comisión no ha adoptado decisiones definitivas. Pero tengo bastante confianza en que los granos integrales “han llegado para quedarse”. Quizás no exista un énfasis mayor pero sí existirá un énfasis más claramente definido con respecto a los granos integrales. Continuará la preocupación por el consumo de sal, aceite, grasas y azúcares. Se centrará gran interés en las conductas recomendadas, con la esperanza de que la gente las ponga en práctica.
É.A.: ¿Cuáles son las principales influencias que motivan el consumo de alimentos?
B.W.: Mucho depende de los consumidores, pero en general, entre esas influencias destaco la conveniencia y el sabor de los alimentos. Estos son los dos factores más influyentes sobre los alimentos que consume la gente. Con el transcurso de los años, hemos sido afortunados porque en la gran mayoría de los países los precios de los alimentos se han hecho cada vez más accesibles y este tema que puede haber sido fundamental en el consumo tiempo atrás no constituye hoy en día un problema de la importancia que revistió en el pasado. El precio no es en absoluto determinante de los alimentos que ingresan en los hogares. Lo que tienen en cuenta los consumidores en su gran mayoría es la conveniencia y el sabor.
É.A.: ¿Cuáles son los principales desafíos en torno a la nutrición?
B.W.: El principal desafío en la nutrición es cómo pueden las empresas producir alimentos más saludables sin que los consumidores estén obligados a comer saludablemente. No se trata de que los consumidores coman saludablemente porque se les indique qué alimentos deben comprar sino en producir alimentos más saludables en general para que sus elecciones no les causen problemas.
É.A.: ¿En qué situación se encuentra la industria alimenticia mexicana con respecto a los lineamientos nutricionales?
B.W.: He mantenido varias reuniones con funcionarios públicos que están interesados en desarrollar lineamientos nutricionales en México y quiero cerciorarme de que las empresas fabricantes de alimentos y bebidas participan de ese diálogo y contribuyen a la elaboración de tales lineamientos y a su promoción en el país. Por otra parte, sobre la base de mi libro “Marketing Nutrition”, presenté diversas estrategias innovadoras que las empresas pueden desplegar para lograr mayor eficiencia en el mercado.
É.A.: ¿Cómo se logra el liderazgo en marketing nutricional?
B.W.: Este liderazgo no se consigue con dinero, sino definiendo un segmento y un producto en los que resulte muy exitoso centrar los esfuerzos. Sin embargo, la mayoría de los productos nutricionales están destinados a segmentos muy estrechos del mercado. El problema es que la mayoría de las empresas seguidoras del marketing nutricional apuntan a un segmento demasiado estrecho o demasiado amplio, no elijen bien el objetivo de mercado. Un verdadero líder en marketing nutricional acertará en elegir un mercado perfecto para desplegar sus estrategias. Los “vigilantes” nutricionales son un buen ejemplo de expertos en marketing.
É.A.: ¿Cuál es la mejor forma para alcanzar ese liderazgo?
B.W.: La mejor forma es desarrollar un producto que provea beneficios sin implicar un inconveniente para los consumidores. Puede tratarse de un ingrediente que reduzca el contenido de azúcar de un alimento sin disminuir su dulzor o de un tipo de fibra que se agregue a la fórmula de un alimento sin que los consumidores estén obligados a consumirla solamente en productos beneficiosos para la salud. Es importante que los alimentos que los consumidores prefieren consumir sean más saludables y también lo es ayudar a que los “vigilantes” nutricionales alimenten bien a sus familias. Estas son dos formas de hacer bien las cosas.