Estudio comprobó que el almidón HI-MAIZE® ayuda a mantener niveles sanos de azúcar en sangre y a mejorar la sensibilidad a la insulina en mujeres.Ingredion Incorporated, proveedor global líder en soluciones en ingredientes, anunció los resultados de un nuevo ensayo clínico utilizando el almidón resistente de alta amilosa HI-MAIZE®, el cual muestra que puede mejorar la sensibilidad a la insulina en mujeres. El estudio fue dirigido por la Doctora Barbara Gower en el departamento de ciencias de la nutrición en la Universidad Birmingham en Alabama.
El almidón resistente es una variedad de fibra dietética, la cual cuenta con beneficios metabólicos entre los que se incluyen el efecto de bajar la concentración de glucosa en sangre y mejorar la sensibilidad a la insulina. El estudio fue realizado para obtener un mejor entendimiento de este efecto específicamente en la mujer, para lo cual se condujo en 43 mujeres saludables de peso normal y con sobrepeso, además de pre y post menopaúsicas con un rango de edades entre 22 y 68 años, utilizando un método aleatorio de doble ciego cruzado con un grupo de control con placebos. El almidón de maíz HI-MAIZE® 260 fue formulado en botanas y probado en 2 niveles de dosificación de 15 gramos y 30 gramos por día, a la vez que también se elaboró una botana con el mismo nivel calórico, pero con almidón waxy altamente digerible que fue proporcionada como control. Las participantes consumieron las botanas por intervalos de cuatro semanas, con un periodo de no consumo de 4 semanas por cada 3 periodos de prueba y se evaluó la sensibilidad de la insulina al final de cada periodo de prueba utilizando un examen intravenoso de tolerancia a la glucosa.
Los resultados muestran que el almidón resistente HI-MAIZE® mejora la sensibilidad a la insulina en el grupo de mujeres combinado, pre y post menopaúsicas. La sensibilidad a la Insulina Basal y la circunferencia de la cintura afectaron la respuesta. Un subgrupo de mujeres con una inusual alta sensibilidad a la insulina fueron identificadas como (n = 12) sin mejora en este grupo, para el resto de las mujeres (n = 28), una mejora de 26% en la sensibilidad a la insulina fue detectada después de consumir los 30 gramos de almidón resistente comparado con las que consumieron la botana sin el almidón resistente (p = 0.02). Los resultados también son afectados por la circunferencia de la cintura, donde se notó mayor mejora en mujeres con cinturas más grandes.
Este estudio destaca los beneficios metabólicos del almidón resistente HI-MAIZE® para los consumidores preocupados por mantener niveles saludables de azúcar en la sangre, señaló Christine Pelkman, Ph.D. Senior Nutrition Scientist and Clinical Research Manager en Ingredion Incorporated. Y añadió: Los estudios clínicos publicados han mostrado que el almidón resistente HI-MAIZE® reduce la respuesta glicémica de los alimentos y mejora la sensibilidad a la insulina. Este estudio indica que HI-MAIZE® puede dar beneficios a ciertas mujeres y su efecto es mayor en aquellas que más les beneficiaría.
Fuente: www.ingredion.mx