Dich papel cumple los criterios de evaluación de las propiedades del material, biodegradación (75 días), desintegración (12 semanas) y calidad del composta.
Según un estudio reciente encargado por EuroWaxPack al laboratorio independiente OWS (Organic Waste Systems) de Gante (Bélgica), los envases de papel encerado pueden convertirse en composta por medios industriales de acuerdo con los criterios exigentes de la norma EN 13432, 'Requisitos de los envases y embalajes valorizables mediante compostaje y biodegradación'. Para el estudio, EuroWaxPack escogió un papel plegable/flexible tratado con parafina.
Los resultados confirman que el papel encerado cumple los criterios de evaluación de las propiedades del material, biodegradación (al cabo de 75 días), desintegración (al cabo de 12 semanas) y calidad del compost (el material no afecta negativamente a la calidad de composta), criterios definidos en la norma UNE-EN 13432. Por lo tanto, se puede concluir que el papel encerado evaluado es totalmente compostable y ofrece un rendimiento óptimo como material de envase de productos de confitería, como caramelos, bombones y chicles. De este modo, los materiales de envasado de los usuarios pueden cumplir la norma EN 13432 y obtener las certificaciones de 'OK Compost' y 'Compostable'.
Estas conclusiones siguen la estela de los resultados de estudios anteriores que confirman el cumplimiento de la norma EN 13432 y de los requisitos de la certificación 'OK Compost', realizados a título individual por empresas asociadas a EuroWaxPack sobre el uso de papel encerado para envasar queso y carne.
Respuesta a las preocupaciones sobre el fin de la vida útil del papel encerado
Con este estudio, EuroWaxPack da una respuesta tranquilizadora a la inquietud que se había instalado entre los que forman la cadena de valor de este material consumidores incluidos acerca del fin de su ciclo de vida, ya que se ha demostrado que puede convertirse en compost por medios industriales.
Fuente: Interempresas