La certificación reconoce a los productos agroalimentarios de alta calidad con un precio competitivo.
El principal reto al que se enfrentan los productores para hacerse acreedores a la certificación México Calidad Suprema (MCM) es el presupuesto, el cual es verdaderamente muy pequeño. Son 35 millones de pesos el monto dado y se espera que mínimo se mantenga en esos niveles, afirmó en conferencia de prensa, Juan Barrio Aguirre, Presidente de MCM .
De acuerdo con Lizeth Quintero Posadas, Directora General de MCS, esta marca reconoce por dos años al productor agroalimentario que cuenta con insumos de alta calidad a un costo competitivo; el proceso para dicha certificación es auspiciado en partes iguales por el agricultor y la organización MCS, bajo la aprobación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).
Quintero añadió que son entre 50 y 80 empresas las que se certifican al año, y que actualmente, hay 300 compañías en espera. Explicó que los productores logran concluir su proceso de certificación en un período de entre tres meses y un año y reconoció que otro desafío para romper este rango promedio es la infraestructura.
El sector que lidera la certificación es el frutícola, en primer lugar con el aguacate, seguido de la uva y las zarzamoras, concluyó la directiva.
Por su parte, Álvaro Ley, Secretario de MCS, indicó que “en México se debe ser más competitivo y darle valor agregado a los productos, si no, los productos extranjeros nos desplazarán. La dependencia del mercado alimenticio estadounidense es creciente”.
México Calidad Suprema fue constituida el 26 de febrero del 2003, y es una marca propiedad del gobierno federal cuyos cotitulares son la Secretaría de Economía (SE) y la SAGARPA. Su objetivo es promover una cultura de calidad certificada, incrementar la competitividad de las empresas y motivarlas a mejorar sus procesos productivos incrementando el número de empresas mexicanas de clase mundial, ello en las categorías: pecuario, hortofrutícola, alimentos procesados, y acuícola y pesquero.