El Año Internacional de la Sanidad Vegetal es una iniciativa clave para resaltar la importancia de la salud de las plantas para mejorar la seguridad alimentaria, proteger el medio ambiente y la biodiversidad e impulsar el desarrollo económico
La FAO y la Secretaría de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF) -que alberga la propia FAO-, recibieron con satisfacción esta decisión tomada por las Naciones Unidas.
- A partir de ahora, el 10 de febrero se celebrará el Día Mundial de las Legumbres, manteniendo vivo el impulso positivo hacia unas plantas leguminosas que son saludables, nutritivas, ricas en proteínas y fijan el nitrógeno.
- Además el 7 de junio será el Día Mundial de la Inocuidad Alimentaria, rindiendo homenaje a una cuestión cada vez más importante en los sistemas alimentarios altamente interconectados de hoy en día.
En ese sentido, la Asamblea General de las Naciones Unidas invitó a la FAO, junto con la Secretaría de la CIPF, a actuar como organismo líder para encabezar las actividades relacionadas con el Año Internacional de la Sanidad Vegetal.
Además, instó a los gobiernos, sociedad civil y sector privado a participar a nivel mundial, regional y nacional. Entre los diversos eventos que se realizarán en todo el mundo en el transcurso de 2020, está prevista una Conferencia Internacional sobre Sanidad Vegetal.
Cabe destacar que Finlandia propuso por vez primera en 2015 la celebración de este Año Internacional al órgano rector de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria. En julio de 2017, la Conferencia de la FAO adoptó una resolución en apoyo a la propuesta.
La resolución de la ONU exhorta a la FAO y a la Organización Mundial de la Salud a facilitar la celebración del Día Mundial de la Inocuidad Alimentaria, promovido por primera vez por Costa Rica, y a colaborar en atender la necesidad urgente de concienciar a la población sobre la importancia global de mejorar la inocuidad de los alimentos.
También reconoce el papel clave desempeñado por la Comisión del Codex Alimentarius -dirigida conjuntamente por la FAO y la OMS- y el Acuerdo de la Organización Mundial del Comercio sobre la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias en el ámbito de la inocuidad alimentaria.
La FAO y la OMS organizarán conjuntamente dos importantes conferencias internacionales sobre inocuidad alimentaria en 2019, una en Etiopía en febrero y otra en Suiza en abril.
La Asamblea General hizo hincapié igualmente en que los cultivos de legumbres pueden desempeñar un papel importante en la mejora de la equidad de género, recordando que suelen ocuparse de ellos las mujeres.
Las legumbres son además fuentes importantes de vitamina B, magnesio, potasio, fósforo y zinc, y ofrecen una opción dietética más rica en fibra y con menos calorías que los cereales.