Se llevó a cabo el Encuentro sobre Evaluación de Bioseguridad Alimentaria de Plantas Modificadas Genéticamente, con la asistencia de asesores reconocidos.El Encuentro Internacional sobre Enfoques Comparativos en la Evaluación de Bioseguridad Alimentaria de Plantas Modificadas Genéticamente fue organizado por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), el Instituto Internacional de Ciencias de la Vida (ILSI Argentina), junto con el Comité Internacional de Biotecnología Alimentaria de ILSI (IFBiC).
El evento reunió a los asesores de seguridad alimentaria de los principales países importadores y exportadores de Asia y de las Américas, quienes compartieron criterios de evaluación, similitudes y desafíos identificados, generando áreas de discusión para el trabajo futuro. Entre los países presentes estuvieron, además de Argentina, Australia, China, Japón, Corea del Sur, Malasia, Vietnam, India, Filipinas, Indonesia, Canada, EE.UU y Brasil. Asimismo, repasaron el panorama general del Codex Alimentarius y analizaron enfoques sobre evaluación de seguridad en los Organismos Genéticamente Modificados (OGM.)
Entre los objetivos, señalaron la necesidad de mejorar la comunicación en relación a la seguridad en el consumo de alimentos mejorados por biotecnología, principalmente en los países asiáticos, y fortalecer la información científica de base y el intercambio de experiencias entre los servicios o agencias regulatorias de los países vinculados comercialmente.
Indicaron también, la importancia de dar acceso y publicidad a las decisiones de los organismos reguladores y a los documentos críticos sobre la información pública no científica. Por otro lado, se resaltó la necesidad de ampliar la base de datos internacionales de ILSI sobre Análisis Composicional y Nutricional para nuevos cultivos y enriquecer la información con datos regionales y locales.
Durante la apertura del encuentro, el director de Calidad Agroalimentaria del Senasa, Juan Carlos Batista señaló que la intención fue reunir a los expertos en la materia de distintas partes del mundo para discutir los criterios científicos y de regulación en biotecnología.
Por su parte, Wayne Parrot, especialista en bioseguridad de la Universidad de Georgia, EE.UU, indicó que el objetivo es lograr armonizar todas las regulaciones y normativas a nivel internacional para asegurar la inocuidad de esos productos y sus exportaciones.
Vea el siguiente video, donde Juan Carlos Batista y Wayne Parrot hablan al respecto:
Fuente: www.senasa.gov.ar