Según el Índice Global de Seguridad Alimentaria 2013, el país se colocó en tercera posición dentro de los países mejor evaluados en la región de AL.Se dieron a conocer los resultados 2013 del Índice Global de Seguridad Alimentaria, tras un año de su lanzamiento, desarrollado por la Unidad de Inteligencia de The Economist (EIU, por sus siglas en inglés) y auspiciado por la compañía de ciencia DuPont.
Según EIU, México ocupa la posición n°30 en el ranking entre 107 naciones, manteniéndose en la misma posición en comparación al año pasado y siendo el tercer lugar en América Latina. Asimismo, México en este índice, es el país con mejor calificación en la región latinoamericana en cuanto a disponibilidad de micronutrientes en los alimentos para consumo humano (como hierro y vitamina A). También resultó evaluado positivamente respecto de la suficiencia en el abasto de calorías per cápita por día en comparación con el resto de los países de dicha región.
La EIU emitió la actualización de los resultados del Índice Global de Seguridad Alimentaria, herramienta única en su tipo que cuantifica de manera integral la seguridad alimentaria y monitorea el impacto actual de las inversiones en agricultura, colaboraciones y políticas públicas en todo el mundo. Además busca medir el progreso, fomentar la colaboración y crear soluciones que ayuden a alimentar a los 9 mil millones de personas que seremos en el 2050.
Hallazgos sobre México en el Índice Global de Seguridad Alimentaria 2013:
Primer lugar en la región latinoamericana en disponibilidad de micronutrientes en los alimentos para consumo humano (como hierro y vitamina A).
Segunda posición con respecto de la suficiencia en el abasto de calorías per cápita por día frente al resto de los países de Latinoamérica.
México tiene el segundo lugar en calidad y seguridad de los alimentos a nivel de América Latina.
Tercera posición en cuanto a disponibilidad de alimentos.
Cuarto lugar en asequibilidad de los alimentos.
México califica positivamente en cuanto al bajo riesgo sanitario en alimentos.
También tiene una calificación positiva en América Latina respecto de la suficiencia en el abasto de calorías per cápita por día.
Los resultados del Índice Global de Seguridad Alimentaria en 2013 se mantuvieron estables respecto del 2012 (53,5% versus el 53,6%), y a nivel global se puede destacar lo siguiente:
Las naciones en desarrollo han avanzado mientras países industrializados hacen frente a reveses: Países africanos subsaharianos como Etiopía, Senegal y Botsuana han avanzado considerablemente desde el año pasado, subiendo un promedio de nueve posiciones en el índice, con mejoras atribuidas al aumento de los ingresos, mayor acceso de los agricultores a la financiación junto con un mayor énfasis en la calidad de los alimentos y nutrición.
Métricas más amplias de Seguridad Alimentaria: En lugar de medir la seguridad alimentaria en términos de dicotomías, el índice de 2013 ha analizado 27 diversos factores que pueden afectar de forma explícita o implícita la asequibilidad, disponibilidad, así como calidad e inocuidad de los alimentos. Como novedad de este año, el índice señala conflictos políticos en Malí, Yemen y Siria como importantes contribuyentes a la inseguridad alimentaria en las regiones. En cuanto a la urbanización, los mercados emergentes aparecen más bien posicionados para responder a la tendencia y las implicaciones a largo plazo en la seguridad alimentaria: Sierra Leona es el país mejor clasificado en este nuevo indicador, principalmente como resultado de su fuerte agricultura urbana, que ha sido fundamental en el apoyo a las necesidades nutricionales del país.
Para tener acceso al Índice Global de Seguridad Alimentaria, incluyendo información a las definiciones de los 27 indicadores globales, el seguimiento del precio de los alimentos, las comparaciones multinacionales y más, visite: http://foodsecurityindex.eiu.com/