La proteína cárnica es parte primordial de una dieta equilibrada por ser fuente de aminoácidos, vitaminas y minerales esenciales para el desarrollo humano. En México, la variedad de nuestra gastronomía incluye a la proteína animal en sus platillos más representativos.A nivel mundial, al cierre del 2018 se alcanzaron los 65 kg per cápita, posicionando a México en el sexto lugar con más de 8.5 millones de toneladas de carne de res, cerdo y pollo consumidas al año, representando así el 3.2% del consumo mundial de carne.
Asimismo, figura como un importante productor de cárnicos, ocupando la séptima posición con más de 6.7 millones de toneladas producidas anualmente; crecimiento de 3.2% contra 2017.
Cabe señalar que la proteína que más se consume es la carne de pollo; en 2018 su consumo alcanzó los 4 millones de toneladas, 80% de ellas producidas domésticamente. El crecimiento contra 2017 fue de 3% en producción y 2.8% en consumo; el consumo per cápita llegó a los 31.4kg.
Cuando hablamos de carnes frías, podemos encontrar una gran variedad de productos, que ofrecen calidad y versatilidad y que son de alta producción y consumo en México.
De acuerdo con el Compendio Estadístico de Carnes Frías del Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne), el consumo nacional del producto alcanzó 937,868 toneladas en 2017, cifra que se incrementó un 3,8% para en el año siguiente y así alcanzó las 973 mil toneladas.
En México existen 3 segmentos de carnes frías:
Carnes frías y conservas de carnes de ave, las cuales representan el 50% de los productos que se producen en el país. En esta categoría, se encuentran salchichas de ave y jamón de pavo.
Jamones de carnes rojas que representan el 22% de la producción. En esta categoría encontramos jamón ahumado, americano, cocido, horneado, jamón virginia y york.
Y con un 28% otras carnes frías, donde se incluyen los chorizos, longanizas, tocino y otros.
Por otra parte, México exportó cerca de 5 mil toneladas de carnes frías a tales países como Estados Unidos, Japón y Guatemala en 2018; e importó, durante ese mismo año, 14 mil toneladas de producto de principalmente Estados Unidos, Costa Rica y Nicaragua.
En el Compendio Estadístico, (disponible en el documento relacionado)encontrará la información más relevante de la industria cárnica tanto a nivel internacional como nacional. Se presentan las cifras de consumo, producción, comercio exterior y sacrificios para las distintas especies más representativas así como de carnes frías.
Además, se incluye un apartado que será de utilidad para posicionar a la industria cárnica dentro de la economía nacional, mediante el reporte de indicadores como empleos generados, participación del PIB, sueldos y salarios, entre otros indicadores de interés para el sector cárnico.
Fuente: CarneTec