La industria brasileña de envases plásticos flexibles registró una caída en los ingresos y volúmenes de producción en el 2009 a raíz de la crisis económica mundial, según un estudio elaborado por la consultora local de químicos y petroquímicos MaxiQuim para la Asociación Brasileña de la Industria de Embalajes Plásticos Flexibles (Abief).
Durante el 2009 se percibieron 9.020mn de reales (US$5.050mn) en ingresos, un 12,5% menos que los 10.300mn de reales del 2008. "Esto obedeció a una merma en los niveles de producción y a una contracción de 7,8% en los precios promedio" señaló el presidente de la Abief, Alfredo Schmitt, y agregó que “los incentivos gubernamentales impidieron que la caída en la producción y los ingresos fuera mayor al impulsar tanto directa como indirectamente a esta industria”.
De los 11.300 fabricantes de plásticos existentes en el país, alrededor del 35% corresponde a productores de plásticos flexibles. Según el informe, en el 2009 se produjeron 1,51 millones de toneladas (Mt) de envases plásticos flexibles frente a los 1,6Mt de un año antes.
La producción del año pasado representó el 47,7% del consumo aparente de las resinas polipropileno (PP), polietileno de alta densidad (PEAD), polietileno de baja densidad (PEBD) y polietileno lineal de baja densidad (PELBD), que sumó 3,17Mt.
La industria alimentaria fue el principal consumidor de envases plásticos flexibles el año pasado, con el 31% del total de la demanda. En segundo lugar se ubicó el sector minorista, con un 23% -del cual el 14% correspondió a bolsas plásticas- y en tercer puesto, las aplicaciones industriales con un 19%.
“Para el 2010 el sector proyecta un incremento de al menos un 8% en los volúmenes de producción al considerar un pronóstico conservador del crecimiento del PIB de 5,3% y los ingresos aumentarán más gracias, en parte, a reajustes de precios” indicó Shmitt.
El presidente de Abief, además, confirmó que los precios de los insumos subieron un 11% en los primeros meses de este año. "Inevitablemente los precios se traspasarán a la cadena y, en consecuencia, a los consumidores finales. Pero las alzas de precios previstas serán esenciales para garantizar que este año la industria disfrute de márgenes estables”.
Fuente: Business News Americas