Pro México señaló que la industria de alimentos preparados en el país ha crecido a un ritmo acelerado en los últimos años y prevé que siga en aumento.La industria de los alimentos preparados en México crece a un ritmo acelerado en los últimos años por el interés de las empresas europeas de potenciar sus operaciones en América, así lo señaló Pro México, y estimó que tendrá un crecimiento promedio anual de 7.6 por ciento en su valor los próximos siete años. En los últimos 10 años, Suiza, Holanda y Bélgica han representado un mayor nivel de inversión en la actividad, con una suma de11 mil 389 millones de dólares, lo que significa un 50.8 por ciento de participación en inyección de capital foráneo.
El reporte de Pro México sobre alimentos preparados reveló que existen en el país un total de 156 mil 815 unidades económicas de esta industria, las cuales se concentran en el Estado de México, Puebla, Oaxaca, Distrito Federal y Veracruz. Detalló que en esta actividad económica, los productos de panadería y tortilla concentran 30.7 por ciento de la participación del valor total, la cual reportó 123 mil 954 millones de dólares en 2012. Pro México también destacó las actividades de procesamiento de carne y elaboración de lácteos con una participación de 21.5 por ciento y 10.8 por ciento, respectivamente. Estas industrias se encuentran representadas principalmente por Grupo Bimbo y SuKarne.
Por otro lado, la INEGI afirmó que durante el primer trimestre del año el valor de la producción de pan industrial, que en su mayoría es de Bimbo, alcanzó los 13 mil 186.2 millones de pesos, cifra 5.7 por ciento superior a los12 mil 471.9 millones del mismo periodo del año pasado. Los empleos que genera son 531mil 308, de los cuales 91 mil 355 corresponden a Grupo Bimbo; 21 mil 318 a productora de harina de maíz Gruma; 35 mil a la firma de leche Lala; 23 mil 326 a Industrias Bachoco, y 27 mil 923 a Sigma Alimentos.
La dependencia remarcó que las exportaciones mexicanas de alimentos procesados alcanzaron un valor de 7 mil 642 millones de dólares en el periodo 2006-2012, debido a que los envíos al exterior crecieron a una tasa promedio anual de 12 por ciento. Entre las inversiones anunciadas destacó la empresa chocolatera Ferrero, con base en Italia, la cual inyectará 200 millones de dólares para una nueva planta en Guanajuato que generará 500 empleos y enviará productos a Estados Unidos y Canadá. Giuseppe D'Angel, Director General de la firma, dijo que en México se venden 170 millones de euros 2mil 449 millones de pesos al año, y su producto Kinder Sorpresa es el más aceptado por el consumidor nacional: "Estimamos elevar este nivel de ingresos con la apertura de esta fábrica".
Por su parte, Nestlé inauguró la ampliación de su fábrica de café, considerada la más grande del mundo, en Toluca, Estado de México, la cual tiene una inversión de 110 millones de dólares. El director general de la firma en el país, Marcelo Melchior, explicó que el país es muy importante para Nestlé, pues Nescafé es la marca de mayor ingreso para la firma y desde el Estado de México se generan 7 mil millones de pesos en ventas.
También está la reciente compra por parte de la firma belga AB InBevsobre de Grupo Modelo, la cual fue con un valor de 20 mil 100 millones de dólares, por lo que se considera la operación más grande de América Latina en su historia. El principal destino de estos productos es Estados Unidos con una participación de 68.5 por ciento; sin embargo, la falta de confianza de los consumidores en aquel país causó que decrecieran sus compras el año pasado 5.7 por ciento.
Fuente: Milenio