De acuerdo con un estudio de Tetra Pak el reciclaje continúa siendo una expectativa fundamental tanto de los consumidores.
Tetra Pak dio a conocer los hallazgos de su quinta encuesta bianual sobre el medio ambiente, la cual enfatiza una creciente demanda por materiales renovables y etiquetado medioambiental entre los consumidores de todo el mundo. El reporte también muestra que el reciclaje continúa siendo una expectativa fundamental tanto de los consumidores como de la industria de alimentos.
En la encuesta de este año se identificó un aumento significativo en la preferencia hacia los materiales renovables entre los miembros de la industria de alimentos, impulsada por el reciente desarrollo de nuevas tecnologías. Dichos miembros evaluaron el uso de materiales de base biológica como una de las más importantes tendencias ambientales que darán forma al futuro de los envases para bebidas.
Por otra parte, los consumidores continúan evaluando el cartón como el tipo de envase que menos daña al medio ambiente, debido al uso de papel como material renovable, y más del 50% de ellos cree que el uso de plástico con base biológica mejorará aún más el desempeño ambiental de los envases de cartón.
El reporte también identifica una creciente demanda por parte de consumidores de contar con más información medioambiental. Para poder tomar decisiones más informadas, el 37% de los consumidores busca con frecuencia logotipos medioambientales en los envases de alimentos.
Actualmente, el 54% de los consumidores confía en las etiquetas medioambientales, en comparación con el 37% en el 2011. Uno de cada cinco consumidores en la encuesta reconoce el logotipo del Forest Stewardship Council (FSC) (Consejo de Administración Forestal) y la mayoría lo pudo asociar con prácticas forestales sustentables.
El reciclaje, una actividad de rigor
La separación de envases para su reciclaje continúa siendo la actividad medioambiental número uno entre los consumidores y lo ha sido desde el 2005. Por otra parte, la capacidad de reciclar material de envase es considerada una prioridad entre los miembros de la industria de los alimentos cuando desarrollan un producto o servicio.
Los hallazgos del reporte de este año refuerzan la importancia de colocar el medio ambiente al centro de nuestra agenda estratégica, dijo Dennis Jönsson, Presidente y CEO de Tetra Pak. Hemos establecido firmes compromisos para reducir nuestra huella medioambiental en toda la cadena de valor, para desarrollar productos sustentables y para aumentar los índices de reciclaje; y estamos teniendo un buen progreso hacia las metas que nos propusimos en cada una de estas áreas de gran relevancia.
La encuesta se lleva a cabo cada dos años desde el 2005. La Encuesta Medioambiental 2013 consultó a más de 7000 consumidores y más de 200 miembros de la industria de los alimentos en un total de 13 países, incluyendo EU, Brasil, RU, Francia, Alemania, Bélgica, Países Bajos, Sudáfrica, Turquía, India, Rusia, China y Japón. Tetra Pak usa esta encuesta para adquirir un entendimiento de 360° de las actitudes respecto al medio ambiente y los envases, lo que permite asegurar una sólida base para la comunicación medioambiental y en última instancia guiar el desarrollo de estrategias y productos. La encuesta de este año se llevó a cabo en conjunto con Firefly Millward Brown.