De acuerdo con Kantar Worldpanel, el consumo de productos masivos en el país mostró una evolución en volumen positiva en un 2,6%.El consumo de productos masivos mostró una evolución en volumen positiva en un 2,6% en el periodo de enero a septiembre 2013 con respecto del año anterior, aunque no es ajeno a los movimientos de precios y se estima que el año terminará con un crecimiento de un 2% en volúmenes para el consumo masivo.
La situación del consumo masivo es realmente llamativa, no sólo por el nivel de crecimiento con el que cerrará el año, sino por la contradicción que significa seguir creciendo, pero desde las categorías más básicas. Casi que podríamos hablar de un retroceso en términos de sofisticación del consumo en nuestro país, resaltó Juan Manuel Primbas, Country Manager de Kantar Worldpanel.
En cada nivel socioeconómico (NSE) hay diferentes particularidades, pues deja de caer el consumo en los niveles medios, vuelve a crecer el bajo superior y el bajo inferior ya no impulsa a la canasta, según se desprenden del análisis sistemático que realiza Kantar Worldpanel en base a los hábitos de compra de 3500 hogares a nivel nacional.
El desempeño de cada segmento fue distinto, por ejemplo alimentos secos e infusiones son las que más crecen, principalmente desde pastas, galletitas y yerba, mientras que bebidas, la única que a nivel total categoría no crece, aunque gaseosas si presenta una evolución positiva.
Más allá de las diferencias, hay algo que casi todos los mercados de consumo masivo comparten: fue un año con menos lanzamientos de productos innovadores y en muchos casos el foco de las marcas estuvo puesto en sus productos más importantes, donde abundaron nuevos packagings y variaciones en las fórmulas, pero con un claro descenso de nuevas propuestas.
El canal de compra de cercanía gana cada vez más fuerza y ya representa el 47% del gasto en la canasta, donde ocho de cada 10 viajes se resuelven con menos de 100 pesos y esta tendencia de cercanía se mantiene tanto desde el canal moderno como desde los autoservicios que siguen creciendo.
Se pensaba que el canal de cercanía iba tener hábitos de compra similares al canal tradicional (almacén y autoservicio), pero se puede ver que finalmente el mix de rubros que se compra es más parecido al mix del canal moderno, destacándose algunos productos donde la calidad y confianza en las marcas juega un rol fundamental, destacó Primbas.
En síntesis, los aprendizajes del 2013 fueron:
Variación del consumo de 2.6% versus el año anterior.
Impulso de lo básico.
Crecimiento de las primeras marcas.
Ganan importancia los canales de cercanía.
Fuente: www.kantarworldpanel.com