El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, logró desarrollar tres variedades de tamarindo, denominadas Colima 204, Coetam 89 e INIFAP 149.La investigación se desarrolló gracias a que Colima es una entidad privilegiada, tanto por su posición geográfica y la variedad climática, que permite el establecimiento de una enorme gama de cultivos, entre ellos el tamarindo.
El secretario estatal de Desarrollo Rural (Seder), Adalberto Zamarroni Cisneros, añadió que a petición de los productores, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) ha desarrollado durante más de 15 años una serie de investigaciones que permiten que el tamarindo se consolide como un cultivo importante en la región.
Entre estas innovaciones tecnológicas demandadas por los productores, estaba desarrollar nuevas variedades con características deseables para la exportación y la industria, lo que finalmente se ha conseguido. Señaló que dicha tecnología también está siendo aprovechada por otras zonas productoras del trópico seco del país, e incluso por otros países productores de este frutal.
Con la obtención de estas nuevas variedades, los productores colimenses cubren las características que el mercado requiere en cuanto a la fruta, es decir, que el producto adquiere un nuevo valor comercial, con altos beneficios económicos. Además con estas nuevas variedades, Colima se convierte en impulsora a nivel nacional e internacional en tecnología de punta para el cultivo de tamarindo.
Incluso da ventajas importantes a los productores de este cultivo, pues estas nuevas variedades son tempranas en cuanto a producción y calidad de la fruta.
El 60 por ciento de la producción tiene calidad de exportación, el 20 por ciento es nacional de primera, y el resto de segunda, y de esta actividad dependen más de 400 familias, proveedores de insumos, prestadores de servicios, y trabajadores implicados en producción, cosecha, transportación y comercialización.
Fuente: Periódico Reforma