Consiste en la extracción de ADN de la carne de cerdo, pollo y pavo; tanto en productos crudos como procesados.
Científicos del Departamento de Ciencias Agronómicas y Veterinarias del Instituto Tecnológico del Estado de Sonora en México (ITSON), liderados por el doctor Juan Francisco Hernández, están utilizando desde hace varios años la técnica PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) para lograr el objetivo antes citado.
La técnica PCR consiste en extraer el ADN de la carne de cerdo, pollo y pavo –tanto en productos crudos como procesados– para después amplificar el material genético, el cual se comparará posteriormente con material de referencia obtenido de grupos control.
La finalidad de la investigación es proteger a los consumidores de fraudes potenciales de los fabricantes de embutidos y otros productos cárnicos, ya que hasta ahora no existe la manera en que se pueda comprobar si lo que éstos declaran en sus etiquetas es realmente verídico o no.
Entre los resultados que ya se han obtenido de la investigación está el caso de varios productos de pavo en los que se encontró la presencia de pollo u otras especies que no son carne de pavo como se declara, lo que constituye un engaño al consumidor.
Con información de Carnetec y Agencia ID