Burger King dijo que una orden pequeña de las nuevas papas llamadas "Satisfries" alcanza las 270 calorías debido a un nuevo rebozado que no absorbe tanto aceite. En comparación, una orden pequeña de las papas fritas ordinarias de la marca tiene 340 calorías.
No es nuevo el concepto de ingerir una comida indulgente y desechar parte de la culpa. Los supermercados están llenos de papitas horneadas, paquetes de galletas Oreo de 100 calorías y otras versiones de golosinas populares que contienen menos grasa. Estas creaciones funcionan ante la incapacidad de las personas para renunciar a sus placeres alimenticios, aun cuando se esfuercen por tener una mejor alimentación.
La idea es crear algo que contenga menos calorías pero que no demerite al gusto. Por ello, los ejecutivos de Burger King afirmaron que los consumidores no podrá distinguir que las papas Satisfries tienen menos calorías. Según la cadena de hamburguesas, se utilizaron los mismos ingredientes que las papas ordinarias: papas, aceite y rebozado.
Para que las operaciones continúen siendo sencillas en la cocina, estas papas son cocinadas en las mismas freidoras y durante el mismo tiempo que las papas regulares. La diferencia, dijo Burger King, es que se han ajustado las proporciones de los diferentes ingredientes con el fin de que el rebozado impida que las papas absorban más aceite.
Otra diferencia, es que la presentación corrugada tiene en parte el propósito de que los empleados puedan distinguirlas con facilidad cuando las sumerjan en el aceite al freírlas juntas. "Es necesario simplificar las cosas en lo posible", dijo Eric Hirschhorn, ejecutivo jefe de comercialización de Burger King.