Metco ha dado énfasis al desarrollo, por lo que creo un concentrado de caña de azúcar sin calorías que permite dar "sabor" al alimento.Utilizar edulcorantes en refrescos, panadería y otros productos no es la mejor opción al paladar, ya que para muchos consumidores se modifica el sabor. Con el fin de ofrecer una solución, Metco desarrolló un concentrado de caña de azúcar sin calorías que permite darle el sabor del azúcar a cualquier saborizante no calórico. Se trata de un producto que podría agregarse a las bebidas que ya están endulzadas con edulcorantes, pero que pierden el sabor. Con éste, se dará el sabor exacto de azúcar.
Héctor Álvarez, presidente de la empresa, aseguró que este concentrado, cuyo desarrollo implicó una inversión de alrededor de 20 millones de pesos, permitirá a las industrias poder endulzar cualquier producto con saborizantes naturales o artificiales no calóricos, sin perder las cualidades de un producto endulzado con azúcar. Esto, agregó, significará la posibilidad de reducir la aportación calórica del producto sin alterar su formulación. "La razón por la que muchas veces no se usan endulzantes no calóricos en la elaboración de ciertos alimentos es porque el sabor que adquieren es el del endulzante, el del aspartame o el amargo que deja la estevia, pero con este desarrollo logramos justamente que el producto siga sabiendo a azúcar aunque no la contenga", explicó.
Detalló que al utilizar un endulzante no calórico, como la estevia para endulzar cualquier alimento o mezclarlo con un endulzante calórico, se lograría reducir su aporte calórico lo suficiente como para evitar el impuesto especial a productos altamente calóricos. Señaló que dicho producto no incrementa significativamente el costo de producción, pues dicho costo es equiparable al que representaría la utilización de azúcar. Indicó que actualmente en el país, la utilización de endulzantes no calóricos en la industria refresquera representa alrededor de 6% del total de la producción, cifra que podría incrementarse considerablemente con productos cuyo sabor fuera más similar al del azúcar.
Este nuevo producto, dijo, ya se ha comenzado a utilizar en algunas industrias, como en la panificación o en la elaboración de jugos, y en muchas otras se encuentra en proceso de desarrollo. "En algunas ya usan el producto adicionado con Veytia, nuestra marca de estevia, pero en otros apenas están desarrollando la aplicación porque cada producto es distinto y tenemos que adaptarnos a cada formulación", indicó. Reiteró que para el 2014, esperan ver un 'boom' en la aplicación de este concentrado.
Fuente: Reforma