Señala especialista que el motivo es que se manejan muchos materiales y productos importados de Estados Unidos.
Para la industria nacional el 2015 fue un año de poco crecimiento, debido a la contracción de la economía en el mercado de empaques, que es a donde va a parar tanto el papel como el cartón, señaló Sergio Orozco, fundador de Seroc, empresa especializada en la fabricación de papeles corrugados para la elaboración de empaques y embalajes de cartón.
Se ha visto afectada la industria en sus costos por el dólar porque se manejan muchos materiales y productos importados de Estados Unidos y por necesidad se han movido los precios, es una situación compleja en donde se necesita aumentar producción, pero el mercado está contraído, señaló.
Sin embargo el empresario resaltó que el beneficio que ha tenido la industria del papel y el cartón es que por el tipo de variedad que existe hoy en día; ya no se importan tantas toneladas como se hacía en el pasado.
La tecnología ha jugado un papel importante dentro de la compañía. Al adquirir nueva maquinaria extranjera fue necesario implementar su propio departamento de mantenimiento, lo cual evita que la producción se pare más de 24 horas por una falla, explicó.
Fuente: Periódico AM