Utilizando envases PET, en sustitución de ladrillos, el Ayuntamiento de Puebla construye un muro de contención en la ribera de la barranca Caltelatla, a la altura de la colonia "Manuel Rivera Anaya", de la capital poblana.
Una técnica de construcción que no es nueva pero que, desde el punto de vista ecológico, se considera muy beneficiosa para el medio ambiente, porque a través de ella es posible darle reuso a los materiales que se consideran desechos, y mostrarle a la gente que sí es posible reducir los niveles de basura.
Alejandro Bernal Castillo, responsable de la obra, precisó que el muro de contención se empezó a levantar en los primeros días del mes en curso y quedará terminado en diciembre próximo; la obra forma parte de un proyecto que contribuirá a la seguridad de la zona, así como a la mejoría de un espacio físico que está destinado a la convivencia comunitaria.
El Programa Integral de Atención a Unidades Habitacionales (PIANUH), del Ayuntamiento de Puebla, tiene destinado un presupuesto de 15 millones de pesos para la ejecución de diferentes obras de mejoramiento en 64 colonias del municipio; a la "Manuel Rivera Anaya", le corresponden 698 mil 040 pesos, de los cuales 329 mil 468 se aplicarán en la construcción de dicha pared.
La barda de referencia medirá 200 metros lineales. Para cada metro cuadrado se requieren 360 botellas de plástico que se colocan y amarran a una malla de acero que se instala sobre una base de concreto y entre dos castillos de concreto también; con el sistema PET el ahorro es de entre 30 y 35%, respecto a las técnicas tradicionales de construcción.
Las botellas de plástico sustituyen al ladrillo y permiten su reciclaje por lo que, desde el punto de vista ecológico, este sistema es de gran beneficio para el medio ambiente; los habitantes de la "Manuel Rivera Anaya", están contribuyendo con una parte de este material; la mayor cantidad se obtiene directamente en centros de acopio.
Esta técnica es similar a lo que se conoce como Convitec, sólo que en lugar de unicel, se utilizan las botellas de plástico para la fabricación de los paneles. En el caso de la pared que se construye en la ribera de la barranca Caltelatla, las botellas se colocan vacías, a diferencia de otras técnicas en que se llenan con arena, se sellan y luego se pegan con mezcla hecha a base de tierra, arcilla, aserrín y un poco de cemento para proporcionar mayor firmeza y duración.
Lo que no significa que por colocarlas vacías en la barda que se construye, las botellas dejen de ser resistentes, como las que se llenan antes de su colocación, además de que dicho muro de contención no va a cargar ningún peso, asentó el responsable de la obra.
Diariamente se encuentran laborando seis albañiles en promedio, algunos de los cuales reafirmaron que para rellenar un panel de 2x280 metros se necesitan 360 envases, el armado les lleva arriba de tres horas, más medio día colocarlo entre los castillos y darle su acabado con cemento.
Fuente: Organizacion Editorial Mexicana