En la localidad de Roldán, provincia de Santa Fe, se construyó la primera casa social del país construida totalmente con botellas descartables de vidrio y plástico.
La obra se hizo mediante el sistema creado por la boliviana Ingrid Vaca Diez, quien participó en el asesoramiento y construcción. "Muchas personas se acercan para ver si las construcciones son reales para finalmente comprobar que se trata de viviendas dignas, seguras, confortables, de muy bajo costo, térmicas y antisísmicas" explicó.
Se utilizaron más de 20 mil botellas de plástico y vidrio, donadas por la comunidad, que reemplazan al ladrillo y fueron pegadas en adobe preparado con tierra y cemento. Los envases de plástico fueron rellenados con tierra. Se necesitaron 81 botellas de dos litros por cada metro cuadrado.
La vivienda fue hecha para una familia de escasos recursos y demandó un año de trabajo.
La obra se hizo gracias a la solidaridad de un grupo de colaboradores que contaron con el apoyo de la comunidad, empresarios locales y emprendedores de barrios abiertos. A su vez, la Municipalidad de Roldán colaboró con materiales.
Vaca Diez ya lleva edificadas ocho casas en su ciudad natal de Santa Cruz de la Sierra y piensa construir dos más. A su vez, se están construyendo tres unidades en Uruguay y se hizo otra en México. En enero viajará a Pudahuel, Chile, para construir 3 eco casas modelo en la zona afectada por el sismo, donde se pretenden hacer cien. En Argentina, además de la casa de Roldán, se prevén otras similares en las localidades de Arequito, Puerto General San Martín, Villa Constitución, Tostado, Bovril, Tandil, Balcarce, Lanús y Avellaneda.
Fuente: La Capital